El estado de Puebla se conforma de 217 municipios, algunos destacan por su belleza natural, por su patrimonio arquitectónico y otros por sus tradiciones, artesanías o gastronomía.
Tepeaca es un municipio que se ubica en la parte central de la entidad, que posee varios atractivos turísticos y también es un productor de mármol, un material de alta calidad.
Mientras que en Italia se obtiene el mármol de Carrara, considerado como el mejor en el mundo, desde hace siglos, en Tepeaca se obtiene el mármol conocido como Santo Tomás, que se distingue por su color gris obscuro, gris claro, rojiza y lila.
Es la localidad de Santiago Acatlán el principal productor de lajas y artesanías a base de mármol, donde los pobladores trabajan extrayendo, cortando y comercializando estas piezas naturales.
La distancia aproximada es de 36 kilómetros, por lo que te tomará cerca de 45 minutos de Puebla a Tepeaca.
Para llegar a las canteras debes tomar la autopista Puebla-Córdoba, pagar la caseta de Amozoc y tomar la carretera federal Puebla a Tehuacán.
Seguir la vía hasta unos 6 kilómetros hasta encontrarte con el Bulevar Cuauhtémoc y habrás llegado a la zona productora de Santiago Acatlán.
También puedes conducir desde la ciudad de Puebla e incorporarte por el Periférico Ecológico o por Bulevar Cadete Vicente Suárez hacia la carretera federal Puebla-Tehuacán hasta llegar al kilómetro 30 de dicha vialidad.
Si te diriges tomando la autopista solo pagarás una caseta, que es la de Amozoc, y tiene un costo de 103 pesos para automovilistas.
Si viajas por la carretera federal se estima que el costo del combustible es de 70 a 110 pesos.
Una vez que llegas a la localidad puedes encontrar lajas para vestir piso, muros, columnas, escaleras, mesas, chimeneas, cocinas integrales, fachadas, muebles para baño, hasta piezas decorativas como lámparas, estatuas y figurillas o para recuerdos de eventos sociales como bodas, XV años, bautizos y primeras comuniones.