Hace más de 100 millones de años, en un municipio de Puebla, existió un mar conocido como Tethys. Este impresionante cuerpo de agua se extendía por grandes áreas, pero con el paso de los siglos, se extinguió y dio paso a un desierto lleno de tesoros geológicos y naturales increíbles. Si deseas descubrir este fascinante lugar, aquí te decimos cómo llegar.
La comunidad de San Juan Raya, ubicada en el municipio de Zapotitlán, forma parte de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, un Área Natural Protegida desde 1998 que abarca 20 municipios en el estado de Puebla.
Este lugar es de gran importancia histórica, ya que hace millones de años fue el hogar del mar de Tethys, un antiguo océano donde habitaron arrecifes de corales y una variedad de animales marinos como esponjas, ostras, moluscos y crustáceos.
Según el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), este mar albergaba una diversidad de vida marina, incluyendo esponjas, corales, ostras, almejas y lirios de mar, que vivieron hace más de 113 millones de años.
Hoy en día, esta llanura se extiende sobre 490,817 hectáreas y es un verdadero tesoro biológico debido a su gran biodiversidad. Alberga más de 2 mil 800 especies de plantas, entre las cuales sobresale el 10 por ciento de las especies de magueyes mexicanos, 102 especies de mamíferos, 356 especies de aves y 53 especies de reptiles. A finales del siglo XX y principios del siglo XXI, la comunidad sufrió el saqueo de fósiles marinos, los cuales eran intercambiados por alimentos, por personas externas que visitaban la zona.
Para proteger su patrimonio natural y paleontológico, la comunidad se organizó en 2001 y 2002 para crear el proyecto del “Parque de las Turritelas”. Este proyecto ha permitido aprovechar los recursos de la zona con fines turísticos, al mismo tiempo que se conserva y protege el legado de la región.
Hoy en día, el Centro Ecoturístico San Juan Raya, en colaboración con instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, ofrece actividades de ecoturismo como recorridos a pie, en bicicleta o a caballo, así como hospedaje, alimentación y visitas al Museo Paleontológico y Arqueológico.
Cómo llegar al mar de Puebla que se extinguió
El acceso a San Juan Raya es relativamente sencillo. Desde Puebla, la Ciudad de México o cualquier otro estado, el primer paso es llegar a Tehuacán y luego trasladarse a Zapotitlán Salinas.
Una vez en Tehuacán, hay que tomar un autobús o camioneta con destino a Zapotitlán Salinas. Para quienes viajan en vehículo privado, se toma la autopista México-Puebla, se cruza la caseta de Amozoc y se siguen las indicaciones hacia Tehuacán.
Una vez en Tehuacán, se toma la carretera hacia Huajuapan y se siguen las indicaciones hacia Zapotitlán Salinas. Al llegar a Zapotitlán Salinas, hay que dirigirse a la comunidad de San Juan Raya, que se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán.
El tiempo estimado de traslado en vehículo particular desde el Centro Histórico de Puebla es de aproximadamente 2 horas y 30 minutos. San Juan Raya está ubicada a 30 kilómetros al suroeste de Tehuacán, en los límites de Puebla y Oaxaca.