Ubicado en la majestuosa Sierra Norte de Puebla, este mirador poblano es uno de los destinos naturales más impresionantes de la región. Con una altura de 800 metros sobre el nivel del mar, ofrece vistas panorámicas inigualables que atraen a aventureros y amantes de la naturaleza. Aquí en El Universal Puebla te decimos ¿dónde está y cómo llegar?
Jonotla es un encantador pueblo rodeado por montañas, destaca por su comida, su espíritu y su ambiente relajado. Con un clima húmedo tropical, las nubes suelen cubrir el paisaje, creando una atmósfera mágica. El nombre Jonotla proviene del náhuatl y significa “donde abunda el jonote”.
Es aquí donde se encuentra El Peñón de Jonotla uno de los miradores naturales más impresionantes y sagrados de la Sierra Norte de Puebla. Ubicado a 800 metros sobre el nivel del mar, ofrece una vista panorámica de 360 grados que permite admirar el mar del territorio veracruzano y gran parte de la Sierra Nororiental.
Uno de sus principales atractivos es el Santuario del Peñón, un punto sagrado donde se dice que apareció la Virgen de Guadalupe en una roca y que se ha convertido en un sitio de peregrinaje.
La imagen grabada en la roca se encuentra dentro del Santuario del Peñón, y decenas de personas han dado testimonio de los milagros atribuidos a la Virgen del Peñón.
¿Qué hacer en Jonotla?
Jonotla es un lugar repleto de maravillas naturales. Además del Santuario del Peñón, este municipio es famoso por sus cuencas de ríos, cascadas, manantiales, arroyos, grutas con ríos subteráneos y pozas de agua cristalina.
Algunos de sus principales atractivos turísticos son:
Poza del Ocho
Para los amantes de la naturaleza, zambullirse en la alberca natural que forma la Poza del Ocho es una experiencia única. El cauce del Río Tozan crea esta poza rodeada de hermosos paisajes naturales, convirtiéndola en un excelente balneario.
Templo de San Juan Bautista del Siglo XVI
La construcción de este templo data del siglo XVI y se dice que fue diseñado por el propio Felipe II, ya que coincide con otros edificios ordenados por el monarca en aquella época. Los primeros misioneros que llegaron a este lugar enseñaron a los indígenas las técnicas de construcción con las que desarrollaron tecorrales y caminos.
¿Cómo llegar al mirador de 800 metros?
Para llegar a Jonotla desde la ciudad de Puebla, hay que dirigirse a Amozoc y tomar la carretera 136 hasta Libres. De ahí, seguir por la carretera 129 D hacia Zaragoza y continuar hasta Zacapoaxtla. Finalmente, desde Zacapoaxtla se sigue el camino hacia Jonotla.