Puebla tiene cada rinconcito digno de conocer, ya sea por su comida, sus tradiciones, su cultura e incluso por su patrimonio arquitectónico, pero también hay municipios que atraen turismo por sus artesanías.

Ese es el caso de Tecali de Herrera, un lugar que está a menos de 50 minutos de la ciudad de Puebla, donde sus calles lucen locales que exponen todo tipo de artículos elaborados a base de ónix.

Archivos históricos señalan que desde tiempos prehispánicos los indígenas de esta región trabajan artísticamente el ónix, una tradición continúa a la fecha en los numerosos talleres familiares de la comunidad.

La materia prima se extrae de las canteras que abundan en la región y cada artesano transforma los rudos materiales en una gran variedad de figuras y objetos decorativos de gran belleza.

Foto: EsImagen
Foto: EsImagen


¿Qué es el ónix?

Se trata de una piedra preciosa que puede encontrarse en tonalidades como beige, rosa, gris y negra, que pertenece a una variedad de ágata de color oscuro, que también puede tener bandas blancas alternadas.

A este mineral se le atribuyen numerosas propiedades y beneficios, lo que ha hecho que se considere una piedra espiritual muy popular y útil para quienes gustan del mundo zen, energías positivas y todo lo holístico.

Pero en Tecali de Herrera el uso que los artesanos le han dado es más en la elaboración de artículos decorativos para el hogar como lavabos para el baño, pedestales, lámparas, marcos para espejos, fuentes, mausoleos.

De igual manera, han incursionado en joyería con la elaboración de aretes, anillos, pulseras, cuentas para la elaboración de joyería, así como artículos como rosarios, ceniceros, dulceros y recuerdos para eventos sociales, entre otros.

Foto: EsImagen
Foto: EsImagen


¿Dónde está Tecali de Herrera?

Esta ciudad se fundó en el siglo XII por nahuas y chichimecas. Su nombre es náhuatl y proviene de los vocablos “tétl” y “calli” que significan “piedra” y “casa”, es decir, “Casa de Piedras”.

En 1861, Francisco Ibarra, el gobernador interino de Puebla, decretó villa a Tecali y cabecera de municipio y se nombró oficialmente Tecali de Herrera en honor del coronel Ambrosio Herrera, combatiente de la Guerra de Reforma.

Se ubica en la zona centro del estado de Puebla a 36 kilómetros de la capital poblana, por lo que está perfectamente comunicado, tanto por la carretera federal a Tehuacán como el lado de Valsequillo, como si fueras a Africam Safari te encontrarás la desviación a Tecali, por el lado de Cuautinchán


¿Cómo llegar?

De la ciudad de Puebla a Tecali puedes llegar en autobús saliendo desde la Central de Autobuses (CAPU), principalmente abordando la línea Autobuses Unidos (AU) y tiene un costo promedio de 150 pesos.

En automóvil desde Puebla, tomar el Bulevar Capitán Carlos Camacho Espíritu, con rumbo a Valsequillo, conducir hasta encontrar la desviación a Africam Safari, omitir el camino que lleva al zoológico, seguir derecho para tomar la carretera Valsequillo-Tecali, seguir las señalizaciones hasta llegar a Tecali.

También se puede tomar el Periférico Ecológico hasta llegar a la desviación a Valsequillo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS