Si te preguntas cómo llegar al Bosque del Ajolote, la reserva natural de 45 hectáreas que alberga estas especies endémicas y cuenta con zonas recreativas, te alegrará saber que puedes llegar tanto en auto, como en transporte público.
Este bosque dedicado a la preservación de los ajolotes, está ubicado en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, al norte de la ciudad de Puebla y su acceso es relativamente fácil, ya que se encuentra en la entrada principal.
Para llegar al Bosque del Ajolote desde el centro de Puebla en transporte público, el trayecto es bastante sencillo. Lo primero que debes hacer es dirigirte a una estación del RUTA (Red Urbana de Transporte Articulado).
La línea que te llevará en dirección al bosque es la Línea 1, que recorre el bulevar 5 de Mayo. Este es el punto clave para comenzar tu viaje y deberás descender a la altura del bulevar Xonacatepec.
En este punto deberás transbordar y tomar la ruta 68A, cualquier unidad te dejará en la entrada del Bosque del Ajolote. El trayecto completo desde el centro de la ciudad hasta el santuario toma entre 30 a 40 minutos, dependiendo del tráfico.
Para llegar del centro de Puebla a Santa María Xonacatepec en automovil puedes seguir estos pasos:
Además de conocer a los ajolotes, el bosque ofrece una serie de actividades educativas y recreativas. Si visitas en grupo, puedes participar en talleres, actividades de manualidades y excursiones guiadas para aprender sobre el ciclo de vida de los ajolotes, su hábitat y los esfuerzos de conservación. Los grupos pueden ser de 10 a 15 personas con un costo de 3 mil 500 a 5 mil pesos por visita, con una duración de hora y media.
Si prefieres una visita individual o en pareja, también puedes hacerlo, aunque es necesario agendar tu visita con antelación. El costo individual es de 50 pesos por persona, y se puede disfrutar de las actividades en un ambiente más relajado, explorando a tu propio ritmo.
Para planear tu visita, puedes ingresar al portal de Villa Atl para consultar el calendario de actividades y realizar tu reservación con antelación.