En el municipio de Tepexi de Rodríguez, Puebla, se encuentra la cantera Tlayúa, un auténtico tesoro paleontológico.
Este sitio ha proporcionado una ventana única al antiguo mar de Tetis, conservando fósiles marinos y terrestres que datan de hace millones de años.
La cantera de Tlayúa, cuyo nombre en náhuatl significa “lugar de oscuridad” o “lugar del crepúsculo”, se ha convertido en un referente mundial en la investigación paleontológica desde la década de 1950.
De acuerdo con el Instituto de Geología de Universidad Nacional Autónoma de México, el doctor Shelton P. Applegate fue el primer paleontólogo en liderar las investigaciones en la Formación Tlayúa.
En 1988, Applegate presentó un estudio preliminar sobre la cantera, describiendo un nuevo género y especie de pez del Cretácico, Teoichthys kallistos, también conocido como "el pez más bonito de Dios".
Pero eso no es todo, pues las rocas calizas de la cantera, están formadas por cristales microscópicos de carbonato de calcio precipitados del agua marina que existió hace 100 millones.
Para quienes deseen explorar este fascinante pasado, el Museo Regional Tlayúa es una visita obligada. Ubicado en la Carretera Estatal 709, La Colorada-Coyotepec s/n, Colonia Morelos, Tepexi de Rodríguez, el museo resguarda y exhibe los importantes hallazgos de la cantera.
Tome la carretera número 150 hacia Tepeaca. Aproximadamente 9 kilómetros después de Tepeaca, encontrará la desviación a Tepexi de Rodríguez. Desde la desviación, continúe hasta llegar al zócalo de Tepexi de Rodríguez.
La cantera de Tlayúa se encuentra a tan sólo dos kilómetros al noreste del zócalo de Tepexi de Rodríguez. Puede seguir las indicaciones hacia la cantera o preguntar a los locales, quienes estarán encantados de ayudar.