Tochimilco es uno de los municipios poblanos aledaños al volcán Popocatépetl, que resulta altamente atractivo para los amantes de la naturaleza y quienes disfrutan del contacto con las tradiciones locales.
Es un municipio de tierras fértiles, donde aún es posible apreciar la peculiar belleza de los huertos y cultivos. Sin duda, los paisajes que se pueden apreciar al transitar por su territorio son altamente instagrameables.
Los atuendos de sus habitantes muestran el respeto que tienen por la ropa típica y sus tradiciones. Visitar Tochimilco representa la opción de realizar un viaje al pasado desde el presente.
El Ex Convento Franciscano de la Asunción es muy visitado por su belleza y antigüedad. Cuenta con capilla, torre y un atrio rodeado de una muralla de almenas que asemeja una fortaleza.
Además, se conserva el antiguo acueducto con su icónica fuente octagonal, que lleva pilares en sus ocho ángulos y al centro sostiene el escudo original de Tochimilco. Incluso algunas de sus casas conservan sus fachadas del siglo XVI.
En su plaza principal cuenta con un quiosco singular, donde se pueden obtener informes sobre las actividades turísticas y atractivos.
Al transitar por el municipio, se puede disfrutar de sus caminos empedrados, además de admirar árboles, cultivos y huertos de traspatio. En Tochimilco se pueden practicar senderismo, ciclismo de montaña o urbano, caminata y recorridos a caballo.
Se encuentra a una hora y 20 minutos de la capital poblana en automóvil. Dirígete a Atlixco y sigue los señalamientos; está a 16 kilómetros. Para llegar al sitio, lo primero que hay que considerar es que hay que arribar a Atlixco y de ahí tomar un transporte que va directo a Tochimilco.