Ubicado a solo dos horas de Puebla, este paraíso natural te invita a sumergirte en su exuberante belleza, donde los ríos y cascadas son los protagonistas principales de este espectáculo natural.
Con más de 50 hectáreas de bosque de niebla, es mucho más que un simple destino turístico; es un testimonio vivo de la importancia de preservar nuestros ecosistemas naturales.
Fue declarado como Reserva Ecológica en 1992, con el propósito de mantener la belleza del lugar y proteger sus ríos Altotonga y Alseseca, los cuales alimentan su impresionante cascada.
El acceso es gratuito y para llegar, solo tendrás que recorrer un sendero que te guiará hasta esta maravilla natural.
La cascada cuenta con una caída de 20 metros, la cual forma albercas naturales de color azul turquesa.
Sumergirse en estas aguas es una experiencia única, donde puedes refrescarte y disfrutar de las propiedades rejuvenecedoras del agua, añadiendo un toque de magia y misterio a cada momento en este paraíso escondido.
Ten en cuenta que al ser un área protegida debes cumplir con ciertas reglas para preservar su belleza natural y garantizar la seguridad de todos los visitantes.
Estas reglas incluyen:
- No fumar.
- No entrar con mascotas.
- No tirar basura
- No cortar plantas, ni extraer algún elemento perteneciente al hábitat natural.
- Sigue las indicaciones del guardabosques o personal de esta Reserva Natural.
- Si usas bloqueador, procura que sea amigable con el medio ambiente y espera al menos 30 minutos antes de entrar a nadar.
Además, para prolongar tu estadía y disfrutar al máximo de este paraíso natural, puedes acampar o quedarte en alguna cabaña en "El Rincón de Pancho", un espacio ecológico que ofrece todos los servicios necesarios para una experiencia completa.
¿Cómo llegar a Pancho Poza desde Puebla?
Esta reserva natural se encuentra en Altotonga, un municipio de Veracruz.
Para llegar desde la ciudad de Puebla tomar la carretera federal México 140D y Carretera Federal Teziutlán-Perote/Perote-Teziutlán/México 131.
Después toma la salida hacia Avenida General Mariano y Abasolo Sur en Pancho Poza. La entrada a la reserva ecológica está a un minuto. Justo a pie de carretera.
Pancho Poza está a aproximadamente una hora y quince minutos desde Xalapa siguiendo la misma ruta de Perote-Teziutlán.
Para una guía más detallada, puedes utilizar el siguiente enlace de Google Maps: