Cuetzalan es un Pueblo Mágico oculto entre la neblina, cuando llueve, sus hermosas calles se convierten en cascadas de agua cristalina.
Este bello municipio se ha caracterizado por tener un clima húmedo, con lluvias a lo largo del año. Lo fantástico de estos días lluviosos, es que los ríos crecen, las cascadas lucen más esbeltas y enamoran a quien las visita.
Uno de los secretos mejor guardados de Cuetzalan es la Cascada de Las Golondrinas, una hermosa caída de agua de 50 metros hacia una poza cristalina de 4 metros de profundidad.
Este especial atractivo se encuentra en la localidad de San Andrés Tzicuilan a 3 kilómetros del centro de Cuetzalan.
Para llegar a ella, deberás de hacer una caminata de aproximadamente 20 minutos entre senderos llenos de vegetación y fauna.
Al llegar a esta cascada, observarás que en sus paredes laterales del cañón hay nidos de golondrinas, las cuales le dan el nombre a este lugar.
Si eres amante del ecoturismo, aquí puedes practicar senderismo, rapel, e incluso nadar y disfrutar de las corrientes de agua, mientras escuchas el canto de las aves.
En caso de que quieras descender por el cañón, te recomendamos contratar los servicios de alguna agencia especializada, ya que debes tener una capacitación previa y contar con el equipo autorizado.
Cuetzalan también es famoso por ser uno de los mejores productores de café, incluso puedes descansar en una de sus haciendas cafetaleras.
Cuetzalan se localiza a 180 kilómetros de la ciudad de Puebla, pero debido a que es un camino un poco complicado se recorre en casi 3 horas en automóvil. Si sales de Puebla toma la carretera Puebla-Orizaba hasta Amozoc y después toma la desviación para Perote.