A tan solo una hora de Puebla, en la Mixteca poblana, se encuentran las cascadas de San Agustín Ahuehuetla, también conocidas como “El Aguacate”. Estas bellas cascadas color verde esmeralda atraen cada fin de semana a cientos de turistas y tiktokers. Y si un no las conoces y deseas hacerlo aquí, te decimos cómo llegar de manera rápida y accesible utilizando transporte público.
San Agustín Ahuehuetla pertenece al municipio de Huehuetlán el Grande, y se encuentra a aproximadamente 50 kilómetros al sur de la ciudad de Puebla.
Si quieres llegar en autobús aquí te decimos paso a paso cómo llegar:
Salida desde Puebla
Dirígete a la 14 Poniente y toma el autobús con dirección a Huehuetlán este camión te dejará en la entrada del pueblo.
Otra ruta que puedes tomar es la Ruta Valsequillo, esta la puedes abordar en la 10 Poniente y 11 Sur. Este camión pasa por el Crucero de San Agustín y de ahí hay que caminar para llegar al pueblo.
Ambas rutas te dejarán en la entrada de San Agustín Ahuehuetla de ahí tendrás que caminar alrededor de una hora aproximadamente, quizá un poco menos hasta llegar a las cascadas.
Una vez que llegues a las cascadas, el paisaje por sí mismo es agradable a la vista.
Los habitantes de la comunidad solicitan una cooperación de 50 pesos por persona para acceder a las cascadas. Además, los lugareños, en su mayoría, niños, ofrecen sus servicios como guías por una pequeña cantidad en efectivo. También está disponible la renta de burros como transporte, con un costo que varía entre 100 y 150 pesos.
Este oasis natural tiene un clima maravilloso, debido a su ubicación, ya que aunque no lo creas, aquí puedes encontrar tres tipos de climas que van de cálido a semicálido y finalmente templado.
San Agustín Ahuehuetla se encuentra a 2 mil metros sobre el nivel del mar, o por debajo de los mil 400, razón por la que una vez que llegues a este fantástico sitio tu cuerpo lo sentirá.
Las cascadas de San Agustín Ahuehuetla, tienen dos caídas de agua, una de 10 metros de altura, que alimenta otra un poco más chica.
Aquí podrás echarte un chapuzón en algunas de sus pozas para refrescarte luego del extenuante camino para llegar aquí; ya sea en alguna de las pequeñas y con poca profundidad, o en las dos principales que encontrarás más adelante; elige la que sea de tu agrado.
Pero eso no es todo, ya que más adelante de la cascada, encontrarás su origen, una poza de 14 metros de profundidad, la cual tiene tonos azules a esmeraldas.
https://youtu.be/PmAkLc_afdU?si=uTrQX8H--W2lFTTE
Además de la belleza natural, puedes explorar la cultura local del municipio y sus obras arquitectónicas, así como uno de sus mayores atractivos turísticos, el Santuario del Divino Niño de la Candelaria, ubicado en el Barrio de Analco.
En este templo podrás maravillarte por la arquitectura y pintura que cuenta la historia de los milagros del Niño de la Candelaria. Es un lugar muy venerado por sus habitantes, ya que año con año llegan peregrinos de diferentes partes del estado a pedir milagros al Niño y como agradecimiento estos donan juguetes los cuales también se pueden apreciar dentro la iglesia.