Hace muchos años el estado de Puebla tenía dos salidas al mar, un dato poco conocido, pero que vale la pena saber.
De acuerdo con datos históricos en el siglo XVII, la primera distribución territorial del estado de Puebla contemplaba dos salidas al mar, una hacia el Golfo de México y otra al Océano Pacífico.
Sin embargo, después de un tiempo, la división territorial provocó una serie de conflictos que culminaron con la separación de Tlaxcala en 1793, marcando así el inicio de una serie de eventos que modificarían la geografía de Puebla.
¿Cuáles eran las playas que tenía Puebla?
De no haber perdido sus dos salidas al mar, Puebla tendría playas que hasta la fecha han cautivado a miles de turistas.
Algunas de las más importantes que perdió Puebla son:
- Playa Ojo de Agua
- Guerrero
- Playa Barra de Tecoanapa
- Guerrero
- Playa Tamiahua
- Veracruz
- Y Puerto de Tuxpan, el cual también sería poblano si no hubiera cambiado la redistribución del país.
Este puerto es uno de los principales destinos turísticos de Veracruz, famoso por sus manglares, ríos, arrecifes y su carnaval.
En caso de que la historia no hubiera cambiado, Tuxpan sería la playa más cercana a Puebla, además de que llegar a ella es sumamente fácil.
¿Cómo llegar a la playa de Veracruz que le pertenecía a Puebla?
Para llegar a Tuxpan desde el Centro Histórico de Puebla, tendrás que recorrer una distancia de aproximadamente 281 kilómetros en vehículo propio.
Conducir esta distancia normalmente tomará alrededor de cuatro horas, dependiendo del tráfico y las condiciones de la carretera.
En este destino cercano encontrarás alrededor de nueve playas: Playa Villamar, Playa Cocoteros, Playa Azul, Playa San Antonio, Playa Bara Galindo, Playa Palma Sola (Estero de Mojarras), Playa Benito Juárez, Playa El Palmar y Playa Emiliano Zapata.
En estas playas, podrás disfrutar de una amplia gama de actividades. Puedes relajarte en el mar, tomar el sol en la arena, nadar en las aguas cristalinas o bucear en algunas zonas turísticas para explorar la vida marina.
Además, una experiencia única es dar un paseo en lancha para conocer los manglares de la región, donde podrás apreciar la belleza natural y la biodiversidad única que ofrecen estos ecosistemas.
La exquisita gastronomía de Tuxpan ha ganado un lugar muy importante en la zona norte de la entidad gracias a su rica variedad de platillos inspirados en la cocina Huasteca.
En esta región, los platillos son elaborados a base de maíz con una mezcla de manteca de cerdo.