La Muralla China es considerada una de las octavas maravillas del mundo, pero para quienes no pueden viajar al país asiático tienen como alternativa visitar Puebla, donde podrán encontrar la Muralla China Mexicana.
Al menos así la han catalogado viajeros que gustan del turismo de aventura y que les encanta conocer los 12 Pueblos Mágicos que hay en el estado.
Uno de esos Pueblos Mágicos es el municipio de Xicotepec, en la Sierra Norte de Puebla, donde se cuenta con un atractivo turístico hermoso y que se asemeja a la Muralla China.
Se trata del sendero que conduce del cerro del Tabacal donde está la monumental Virgen de Guadalupe, al cerro Cojolico, donde está la Cruz Celestial.
Para llegar a esta muralla debes saber que del centro de Xicotepec al inicio del sendero son cerca de 10 minutos en automóvil. Una vez que llegas al cerro del Tabacal puedes dejar estacionada tu unidad y comenzar la aventura.
La Muralla China Mexicana a diferencia de la asiática, no es toda recta, y debido al trazo original de los cerros, fue necesario que en algunas partes los escalones hicieran curva.
En total, el sendero se compone de 746 escolares anchos de piedra que suman mil 400 metros lineales. El tiempo que te tomará ir del cerro el Tabacal al cerro Cojolico dependerá mucho de tu condición física, lo que puede ser de 30 a 60 minutos de subida y un tiempo similar de bajada.
También considera el tiempo que te tomarás una vez que llegues a la cima. En el camino te encontrarás con flora y fauna propia del bosque mesófilo de montaña o bosque de niebla, así como algunas plantas de café, un grano del cual Xicotepec cuenta con varias fincas productoras.
A mitad del camino podrás encontrarte con pequeñas tiendas improvisadas para dotar de agua, botanas o algún dulce que te permita hidratarte en el camino.
Por ello es recomendable acudir con zapato cómodo, portar gorra, sombrero o sombrilla, usar bloqueador y cargar con tu botella de agua, por aquello de la intensidad del sol de la Sierra Norte de Puebla.
Una vez que llegues a la cima te encontrarás con la majestuosa Cruz Celestial. Una estructura a base de acero y vidrio templado que mide 30 metros de alto, una brazada de 15 metros y un peso aproximado de 100 toneladas.
Ahí podrás admirar la belleza de la sierra, así como el Pueblo Mágico de Xicotepec, desde lo más alto, y mucha flora y fauna. El acceso a la Muralla China Mexicana es gratuito, pero no se recomienda para personas que tienen dificultad de movilidad o que padecen algún tipo de problema cardiovascular.
Se puede visitar en cualquier época del año porque siempre está abierto, pero el 3 de mayo es el más concurrente, debido a que los lugareños celebran el Día de la Santa Cruz.
Puedes tomarte todas las fotos que quieras y no pierdas la oportunidad de hacerlo desde el mirador de cristal que ahí se construyó, como la cereza del pastel después de haber subido los cientos de escalones.
Una vez que regreses al punto de partida en el cerro del Tabacal, puedes también admirar la imagen de la Virgen Monumental, una figura de la Virgen de Guadalupe que mide 26 metros de alto, de los cuales 3 metros son de base.
Ahí cuentas con servicio de restaurante que regala una vista hermosa de la sierra y en una parte del mirador hay un columpio que puedes usar con todas las medidas de seguridad, ya que hay personal que se encarga de colocarte arneses.
Por usar el columpio no hay costo, pero sí puedes dejar una cooperación voluntaria. Durante tu visita a Xicotepec no olvides también conocer y tomarte la foto en la hermosa fachada de la parroquia dedicada a San Juan Bautistas, en el parque, en el monumento a la bonanza o también conocido como las manos de café y recorrer su mercadillo.
¿Cómo llegar a Xicotepec?
Xicotepec se encuentra a 2.5 horas de la Ciudad de México y puedes llegar conduciendo Vía Indios Verdes, tomar la pista a Pachuca-Tuxpan (Pirámides), pasando por Tulancingo y Huauchinango hasta llegar a Xicotepec.
Desde Puebla puedes tomar la Vía Corta a Santa Chiautempan, dirigirte rumbo a Apizaco, Tlaxcala y al llegar al monumento de La Maquinita (una locomotora) desviarte a la izquierda, en dirección a Tlaxco.
Debes tomar la pista Apizaco-Huauchinango, para posteriormente tomar la pista Pachuca-Tuxpan, en el paraje conocido como la Desviación, pasando por Huauchinango hasta llegar a Xicotepec.