Un atractivo especial de Navidad que está al alcance de los poblanos es la mágica Laguna Iluminada de Nogales, en el vecino estado de Veracruz, que por sí sola se constituye en un elemento altamente apreciado por los visitantes locales y foráneos que año con año acuden a ella. Por ello, te decimos cómo llegar desde Puebla a este hermoso lugar.
En 2024, la Laguna Iluminada estará abierta con acceso gratuito desde el 29 de noviembre hasta el 5 de enero de 2025.
Cada año, el Ayuntamiento local instala una villa iluminada en las inmediaciones de la laguna, la cual, con el paso del tiempo, se ha posicionado en las preferencias de los lugareños y de los visitantes regionales.
La iluminación es, por decir lo menos, espectacular; miles de focos iluminan desde la entrada a la laguna, algunas calles aledañas, puestos, escenarios teatrales, figuras decorativas, arcos y sitios como la Villa del Amor y el túnel.
Además, los visitantes encontrarán figuras inflables como osos polares, osos cafés, Santas, estrellas, mariposas y árboles de Navidad. La Laguna Iluminada de Nogales tiene como fondo el espectacular azul turquesa del agua de la laguna.
Los menores de edad podrán disfrutar del trenecito, una locomotora que, a su paso, es la sensación de propios y extraños con vagones llenos.
En cuanto a la gastronomía, se puede disfrutar, entre otros, de dulce de coco, higos rellenos, macarrones o bombones de azúcar. Para quien quiera frituras, hay chicharrones y tostadas, pero si gusta algo más, hay esquites o sopas instantáneas.
Por supuesto, no pueden faltar los elementos del recuerdo o souvenirs que se pueden adquirir.
Nogales, Veracruz, colinda al norte con los municipios de Maltrata e Ixhuatlancillo; al este con los municipios de Ixhuatlancillo, Río Blanco, Huiloapan de Cuauhtémoc y Camerino Z. Mendoza; al sur con los municipios de Camerino Z. Mendoza, Soledad Atzompa y Acultzingo; y al oeste con los municipios de Acultzingo y Maltrata.
La distancia entre la ciudad de Puebla y Nogales, Veracruz, es de 153 kilómetros, por lo que está relativamente cerca.
Si decides viajar en transporte público, el itinerario implica tomar un autobús en la Central de Autobuses de Puebla (CAPU) con destino a Orizaba, Veracruz.
Desde allí, deberás tomar otro medio de transporte que te conduzca al municipio de Nogales, donde se encuentra la hermosa laguna.
Si optas por el desplazamiento en vehículo particular, simplemente toma la autopista 150 y continúa en ella hasta pasar el municipio de Esperanza, con dirección a Orizaba, Veracruz.
Antes de llegar a Orizaba, encontrarás el municipio de Nogales, Veracruz. Aquí, sigue los señalamientos que te llevarán directamente a la laguna, un lugar reconocido y apreciado en toda la región.