¿Una iglesia dedicada al culto de un hongo? Así como lo lees, oculto en la Sierra Norte de Puebla existe un santuario que es famoso por albergar un hongo petrificado que se descubrió en 1880 y que es venerado debido a su peculiar forma, que algunos interpretan como la imagen de Cristo crucificado.
Ubicado en el barrio de Ixtlahuaca, cerca del camino hacia los baños termales en Tenextla, el Santuario del Honguito, atrae a miles de turistas.
Según la leyenda del pueblo, el hongo milagroso fue encontrado en 1880 por un campesino que buscaba setas para comer y en vez de eso halló la imagen de Jesús en la cruz, dibujada sobre el hongo.
En la parte superior del hongo se distinguen diversos elementos, incluyendo la figura de Cristo crucificado, un sol, estrellas, la luna, una calavera, la abreviatura “Sto” para Santo, y el número 80.
La iglesia se construyó en el mismo lugar donde se realizó el descubrimiento, colocando el hongo petrificado en el centro de una cruz dentro del templo. Además, hay una lupa disponible en el santuario para aquellos que tienen dificultades para ver el milagro con claridad.
Hoy en día, el santuario se llama Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Jesús, en honor a una imponente estatua del profeta católico que se encuentra frente al templo. Sin embargo, la mayoría de la gente todavía lo conoce como la iglesia o santuario del honguito.
Para visitarlo, debes saber que la entrada es gratuita. Además, cada 24 de julio se lleva a cabo una procesión folclórica a caballo por las calles de Chignahuapan, junto con diversas festividades, todas en honor a esta revelación.
Chignahuapan siempre ha sido una región rica en hongos con hasta 30 especies diferentes encontradas en el área.
Para llegar a este encantador Pueblo Mágico tendrás que tomar la carretera México-Puebla hasta la pista Puebla-Tlaxcala. Seguir por la 119 hasta cerca de Tlaxco donde se debe tomar la 119D hasta Chignahuapan.