Si buscas un lugar poco común para viajar este verano, a cuatro horas de Puebla hay un atractivo de playa que resalta por su peculiar nombre y que hace referencia al Caribe. Se llama Cancuncito y te decimos cómo llegar.
Se ubica a casi 15 minutos en lancha desde el puerto de Veracruz y debe su nombre a sus características físicas que asemejan al destino de Cancún.
De acuerdo con portales como el de Lugares Turísticos de Veracruz, no es una isla, sino un banco de arena con arrecifes, avistamiento de peces y una profundidad que va de uno a dos metros, por lo que es atractiva para nadar.
Está protegido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pues forma parte del Sistema Arrecifal Veracruzano.
Hace algunos años, los visitantes podían pisar la arena, pero en 2024 hubo un incremento en el nivel del mar que ya no lo permite.
¿Cómo llegar a Cancuncito?
Si el viaje se realiza desde Puebla, primero hay que llegar al puerto de Veracruz, ya sea por la carretera federal o la autopista.
Tanto en vehículo particular, como en autobuses turísticos, el viaje dura cuatro horas y a ello hay que sumar el traslado al banco de arena que se realiza a través de lanchas de motor con un trayecto de 15 minutos.
Para hacer el viaje a Cancuncito desde el puerto se deben tomar lanchas, yates o motos acuáticas que salen de la playa Regatas y la playa Villa del Mar que están por la zona del Acuario.
¿Cuánto cobran por ir a Cancuncito?
Los paquetes para 2024 rondan en los 350 pesos por persona con una estancia de hora y media y pueden incrementar de acuerdo con lo que incluyan.
Al realizar este viaje a Cancuncito normalmente también se incluyen otros atractivos como el avistamiento de la Isla de los Sacrificios que no está abierta al público, pero alberga un faro icónico y también el barco hundido Juana de Arco que forma parte de la estructura de los arrecifes.
El avistamiento de la fauna marina se puede hacer con snorkel que puede o no estar incluido en los recorridos a contratar.
Los promotores de turismo señalan que hay que tomar en cuenta que en Cancuncito:
- - No hay zona de baños ni vendedores
- - Se debe cuidar el uso de bloqueador para no intoxicar a la fauna marina
- - No hay que olvidar el traje de baño, lentes, gorra y otros artículos para protegerse del sol
- - Así como anticipar las compras y la recolección de basura