Si en tu lista de propósitos para 2025 está ejercitarte más, seguramente has pensado en cómo empezar a correr desde cero.
Esta es una interrogante común entre los internautas, y existen recomendaciones que van desde grandes marcas deportivas hasta escuelas y entrenadores especializados que te enseñan a correr.
En internet, por ejemplo, puedes encontrar un sitio especializado llamado Escuela de Running, que plantea que al término de dos meses serás capaz de correr 30 minutos o 5 kilómetros.
Esto se logra con un incremento gradual de la actividad física y del tiempo dedicado a las distancias con mayor velocidad.
Según este plan de entrenamiento, el objetivo es dedicar al menos tres días a la semana y 35 minutos por sesión, aunque estos tiempos pueden variar hacia el final del programa.
Desde su perspectiva, no es necesario tener una condición física elevada para empezar ni más equipo que un par de tenis adecuados y ropa deportiva.
El plan propone intercalar días de actividad con días de recuperación, combinando minutos de trote con caminata, además de los respectivos 5 minutos para calentar y 5 minutos de enfriamiento.
Por ejemplo:
Al final del programa, tendrás la condición suficiente para correr 30 minutos continuos.
Lo interesante de esta propuesta es que, una vez completada, puedes continuar con esquemas similares para alcanzar otras metas, como correr 10 kilómetros o mejorar tu velocidad.
Este tema no siempre es prioritario en los objetivos iniciales de los programas para principiantes.
Sin embargo, una vez que tomes ritmo, podrás recorrer tus primeros 5 kilómetros en tiempos que oscilan entre 30 y 45 minutos.
Si tu meta es correr 10 kilómetros, los promedios indican que podrías hacerlo en aproximadamente una hora, siempre que cuentes con buena condición y