El pan de muerto se caracteriza por tener forma circular, con lo que se representa el ciclo de la vida y la muerte, en la parte superior tiene una pequeña bolita que simula un cráneo, y cuatro figuras de masa en forma de ‘hueso’, que simbolizan la muerte; dependiendo del estado, es su preparación, algunos solo los barnizan con huevo y mantequilla, mientras que otros los hacen con azúcar, rayadura de naranja y un toque de azahar el cual, se dice, evoca al recuerdo de los difuntos.
En Puebla, el pan de muerto se prepara de manera diferente, ya que en lugar de azúcar es adornado con ajonjolí, y en lugar de azahar es hecho con un toque de anís.
A pocos días de las festividades de muertos, ya podemos encontrar en todas las panaderías hojaldras, pero si no quieres comprar y prefieres aventarte a cocinar la tuya, aquí te compartimos 3 recetas caseras.
1.-Pan de Muerto Tradicional Mexicano
Ingredientes
1 1/2 Tazas de harina de trigo pasada por un colador
2/3 de taza de Leche
1 sobre de levadura (11 g c/u)
3 tazas de harina de trigo pasada por un colador
1 raza de azúcar
1/3 de taza de leche evaporada
4 huevos
1 cucharada de agua de azahar
1 barra de mantequilla a temperatura ambiente (90 g c/u)
1/4 de taza de agua
1 barra de mantequilla fundida
2 tazas de azúcar
Preparación
1.Horno precalentado a 180 °C.
2. Para la esponja, mezcla 1 ½ tazas de harina de trigo con 2/3 de leche evaporada y 1 sobre de levadura, deja reposar por 1 hora en un lugar tibio hasta que doble su volumen.
3. Forma una fuente con la harina restante y 1 taza de azúcar, vierte en el centro la esponja, 1/3 taza de leche evaporada, 1 sobre de levadura, los huevos y el agua de azahar. Mezcla todos los ingredientes hasta formar una masa.
4. Amásala y golpéala contra la mesa hasta que esté tersa, elástica y no se te pegue en los dedos.
5. Agrega 2 barras de mantequilla y continúa amasando hasta integrar por completo, colócala en un recipiente grande engrasado, cubre con plástico adherente y déjala reposar en un lugar tibio hasta que doble su volumen.
Forma los panes
6. Reserva una cuarta parte de la masa para formar los huesos. Divide en 13 partes iguales 80 g c/u y forma bolitas, colócalas en charolas engrasadas y enharinadas, cubre con plástico adherente y déjalas reposar en un lugar tibio hasta que doblen su volumen.
7. Con la masa que reservaste forma 26 tiras para los huesitos de 10 g c/u y 13 bolitas de 5 g c/u, colócalos en una charola con papel encerado, cubre con plástico adherente y refrigera.
8. Para formar el pan de muerto, con el agua barniza ligeramente donde irán los huesos para que estos se adhieran, coloca dos huesitos cruzados sobre los panes que formaste y en la parte superior barniza con otro poco de agua, coloca una bolita para simular el cráneo. Hornea a 180 °C de 20 a 25 minutos.
9. Mientras el pan aún está caliente, barnízalos con la mantequilla fundida y espolvorea los panes con el azúcar restante; deja enfriar.
Pan de Muerto con ralladura de naranja
Ingredientes
250 gramos de harina
60 gramos de azúcar
5 gramos de sal
5 gramos de levadura seca
50 gramos de mantequilla
2 huevos
25 mililitros de leche entera
ralladura de naranja
ralladura de limón
Preparación
1.Precalienta el horno a 25 °C.
2.Mezcla la harina, la levadura, el azúcar, la mantequilla, la sal y el huevo hasta obtener una masa suave que se despegue de la mesa.
3.Agrega la leche y sigue amasando hasta incorporarla por completo y la masa esté más elástica.
4.Coloca la masa en un recipiente con poca grasa y mete a fermentar de 25 a 35 °C en el horno, hasta que doble su tamaño.
5.Para formar los huesitos, agrega más harina a la masa para que te quede una masa más arenosa como galleta. Sube la temperatura del horno a 35 a 45 °C.
6. Forma los productos y mete en una charola a fermentar de 35 a 45 °C, hasta que doble su tamaño.
7. Sube la temperatura del horno a 170 °C y hornea tus panes de 25 a 35 minutos, o hasta que estén bien cocidos.
8.Retira del horno y deja enfriar, cubre con mantequilla fundida y espolvorea azúcar.
Pan de Muerto esencia de azahar
Ingredientes
500g de harina de fuerza
2 huevos
200g de azúcar
100g de mantequilla
200ml de leche
1 cucharada de esencia de azahar
la ralladura de 1 naranja
1 cucharadita de sal
30g de levadura de panadería
Preparación
1.En un bowl, ponemos la harina, el azúcar, la sal, la ralladura de la naranja, la levadura y dejamos un pequeño hueco en el centro para los líquidos.
2.En el hueco le ponemos los huevos y la esencia de azahar, y amasamos todos los ingredientes hasta que se mezclen
3.Añadimos la mantequilla cortada en cubitos y amasamos hasta que todo se integre.
3.Esto hará que la masa de nuestro pan de muerto mexicano pierda un poco de consistencia. Hecho esto, añadimos leche en pequeñas tandas, y seguimos amasando.
4. Cuando la masa no se adhiera a la superficie donde estamos trabajando, y se deja reposar por 3 horas hasta que duplique su tamaño.
Pasado este tiempo, dividimos la masa en el número de panes deseado, y reservamos una parte de la misma.
5.Con esta masa restante, le daremos la forma típica al pan de muerto con la masa que separaste, hacemos la esfera que representa el cráneo y los brazos de hueso.
7.Pintamos los bollos con mantequilla derretida y lo introducimos al horno, previamente calentado a 180ºC. Por 15-20 minutos.
8.Finalmente, cuando nuestro pan de muerto esté listo, lo barnizamos con agua y lo espolvoreamos con azúcar.
9.-Dejamos que repose unos 30 minutos más, para que se acabe de enfriar y se adhiera el azúcar y servimos.