Las personas que pasan mucho tiempo frente a las computadoras, generalmente por motivos laborales o de estudio, pueden sufrir una serie de afectaciones que es necesario contemplar para tratarlas de evitar.
En principio, el daño a la vista se debe a la prolongada exposición a la luz de la pantalla, complicándose aún más cuando se realizan búsquedas amplias de información. En general, se pueden presentar molestias oculares por el uso excesivo de pantallas, por lo que es recomendable colocar la pantalla a una distancia mínima de 40 centímetros e inclinar ligeramente la parte inferior de modo que el enfoque sea perpendicular al ángulo de visión.
Además, se debe considerar la necesidad de que el lugar en el que se trabaja cuente con una iluminación adecuada.
Otro punto importante es prevenir las afectaciones musculares por permanecer mucho tiempo sentado. Para ello, se deben corregir las posturas al sentarse y considerar que una posición inadecuada conduce a la fatiga muscular.
Es importante evitar tener los brazos elevados o completamente estirados, la espalda inclinada o girada, y levantarse periódicamente para caminar, a fin de mantenerse activos. En este sentido, es necesario hacer pausas para prevenir la fatiga, mantener hábitos de vida saludable y realizar ejercicio habitualmente.
En general, es fundamental realizar una adaptación ergonómica del área de trabajo para contribuir a la disminución de lesiones, la reducción de la fatiga mental y física, así como al aumento de la eficacia.
No hay que perder de vista que las lesiones en las muñecas, el cuello y la espalda son consecuencia generalmente de posiciones inadecuadas que pueden llegar a ser incapacitantes. Además, el sedentarismo laboral puede contribuir a elevar los riesgos de sobrepeso y afecciones musculares.
Por ello, es indispensable que todas las personas que trabajan frente a un ordenador realicen ejercicio físico, cuenten con un entorno adecuado, cuiden su alimentación y realicen pausas que no afecten su desempeño.