Para catar la cerveza es necesario aplicar cuatro pasos que incluyen observar, mover, oler y problar, de acuerdo con Katia Niño, sommelier poblana que participa con la selección mexicana de catadores en la World Cup Beersommeliers que se celebrará en Munich, Alemania.
De acuerdo con la experta mexicana, los cuatro pasos para degustar la cerveza son los siguientes:
Obervar: se analiza cualquier percepción visual que pueda estar presente en la cerveza como color, turbidez, claridad, comportamiento de la burbuja, el color del giste, tipo de giste, la permanencia del giste y tonalidades de los destellos, entre otros.
Mover: Se trata de abrir la copa y darle movimiento tangencial para volatilizar los compuestos aromáticos.
Oler: olfacciones directas para percibir las primeras impresiones en nariz, repiriendo la agitación de la copa para terminar de confirmar el perfil aromático de la cerveza.
Probar: se evalúan las cualidades en boca de la cerveza, con la conjunción del sentido del olfato con el gusto, para percibir las verdaderas sensaciones en boca que transmite la cerveza y poder decir si una cerveza es franca o diferida.
Esta será la primera ocasión en que participe una selección mexicana en la World Cup Beersommeliers, y por lo tanto Katia Niño será la primera mujer mexicana que participe en el evento.
El título de sommelier de cerveza se ha establecido en la industria cervecera internacional y ha hecho una contribución significativa a la promoción de la cultura cervecera, el disfrute de la cerveza y el conocimiento de la cerveza.
Los catadores de cerveza son embajadores reconocidos, cuyo número aumentado constantemente desde que se lanzó el programa de capacitación en 2004.
Desde 2009, el Campeonato Mundial de Sommeliers de Cerveza se esfuerza por reconocer a aquellos que aportan sus habilidades en este campo particular de especialización.
El evento ocurre cada dos años en un lugar diferente, organizado y presentado por la Academia Doemens de Gräfelfing, cerca de Munich, Alemania.
El 11 de septiembre de 2022, se realizará el séptimo certamen de esta competencia con más de 7 mil sommeliers de cerveza de todo el mundo.
Un total 81 expertos de 18 nacionalidades han sido invitados a participar y demostrar sus habilidades y conocimientos a los jueces.
En la ronda preliminar, se requieren conocimientos teóricos sobre la cerveza y habilidades sensoriales para reconocer estilos y sabores de cerveza.
Los participantes que se clasifiquen para la final competirán frente a un jurado de primer nivel compuesto por personalidades destacadas de la escena de la cerveza.
Cada finalista debe convencer al jurado de expertos con su conocimiento de todos los temas relacionados con la cerveza, así como con sus habilidades de presentación.