La temporada de chiles en nogada inició en julio y con ello se popularizan los viajes a municipios conocidos por su producción como San Andrés Calpan, que es considerada como la cuna de este tradicional platillo.
También a San Nicolás de los Ranchos, donde se producen todos los ingredientes de la milenaria receta barroca.
Sin embargo, ir a comer el famoso platillo no es lo único que se puede hacer, pues cerca hay al menos cinco atractivos que se pueden incluir en el tour de un día.
Las distancias van de los 18 minutos a una hora e incluyen experiencias que abarcan desde historia, naturaleza y también algo de religión.
El atractivo más lejano de estos dos municipios es el Paso de Cortés y los parques privados que se encuentran en la zona.
Se ubica a casi una hora por carretera y aunque es un tiempo largo, permite alejarse de la urbanización y contemplar de cerca la naturaleza de los volcanes.
Un atractivo que se encuentra a casi media hora de ahí es la Ex Hacienda de Chautla, en donde se puede disfrutar de un paseo en lancha en su pequeña presa y del famoso Castillo de Gillow.
A una distancia un poco más corta se encuentra Huejotzingo, recién nombrado Pueblo Mágico, que también vende chiles en nogada con productos de la región y ofrece a los visitantes atractivos turísticos como su convento.
Un convento más se encuentra en San Andrés Calpan y aunque es más sencillo que el de Huejotzingo, también permite apreciar la arquitectura de los primeros años de Puebla.
Por otro lado, a menos de 20 minutos de Calpan y San Nicolás de los Ranchos está la comunidad de San Mateo Ozolco, en donde se tiene una vista distinta del Popocatépetl.
Ahí, después de comer un delicioso chile en nogada, puedes probar un delicioso postre: un helado de maíz azul.
Así que no lo pienses más y arma un tour por esta región de Puebla.