La inconfundible franja que atraviesa la playera del equipo Club Puebla ha estado en el uniforme desde que se fundó el plantel en 1944.

El equipo nacido en la capital poblana nació gracias a unos empresarios españoles, quienes decidieron en aquel momento, unir a las filiales de la ciudad de los entonces grandes clubes del balompié amateur mexicano como lo eran el Real Club España y el Club de Futbol Asturias para así crear con ayuda de algunos empresarios asturianos al Puebla Futbol Club.

Puebla FC. ¿Por qué el uniforme lleva una franja?

Ya desde la creación del equipo, se decidió que el uniforme debía llevar los colores azul y blanco. Esto como una forma de retomar a la talavera, cuyos colores característicos son precisamente esos ya mencionados.

El primer uniforme o el uniforme de local como comúnmente se le conoce tiene el color blanco como base; la franja que cruza la camiseta, los detalles como rayas y terminaciones en la misma, el short o pantaloncillo son en color azul, hubo años donde el uniforme era totalmente blanco y solo la franja azul.

Mientras que el uniforme de visitante generalmente ha tenido el mismo diseño, sólo que con los colores invertidos, el azul de fondo y los vivos en blanco.

Al ser creado el equipo en 1944, los dueños decidieron que el uniforme fuera parecido al del clus argentino River Plate.Sin embargo, la franja sería azul por los colores de la ciudad y con orientación de derecha a izquierda en la camiseta.

Uniformes polémicos del Club Puebla

En la historia del Club Puebla hay un par de uniformes polémicos, el primero fue el que sacó el equipo en la temporada 1996, cuando el español Carlos Muñoz era la figura del equipo.

Jaime Abed, entonces presidente del Puebla, sacó un uniforme, que iba en contra de la historia del equipo, quitó los colores azules cambiándolos por un color naranja.

En su momento se mencionó que esta decisión se tomó por motivos relacionados con la política.

El segundo uniforme era completamente anaranjado dejando solo la franja blanca

El otro uniforme polémico fue el que se presentó en la temporada 2004-2005, de color amarillo con azul marino. Fue elaborado por cuestión de la marca de indumentaria, , para hacer algo novedoso.

‘Ponerse la del Puebla’

No es un secreto que el vocabulario cotidiano de los mexicanos, está lleno de frases, refranes, dichos, que nos caracterizan como sociedad y que le dan picardía a nuestra habla, pues sin darnos cuenta combinamos nuestros sentimientos al hablar, con nuestro gusto por la comida, los deportes, las creencias, etcétera.

En esa manera particular de hablar es como surge la frases ‘Ponerse la del Puebla’, que está relacionada con compartir, prestar, donar.

Como el uniforme del Puebla lleva una franja en el pecho, la gente la comenzó a relacionar con la idea de compartir.

A la frase se le fue agregado el movimiento con la mano que simula partir el pecho de manera transversal de arriba hacia abajo, en otra muestra de las costumbres en el habla, en la que las manos también comunican ideas.

La frase se fue compartiendo y poco a poco se extendió más allá de los límites poblanos, resultando tan conocida que hoy día cualquiera que la mencioné, da un claro mensaje a su interlocutor sobre lo que desea, que le comparta algo, 'que se moche'. (Con información de

Google News

TEMAS RELACIONADOS