Si no sabes qué hacer este fin de semana y eres un apasionado de la historia y la arqueología, te proponemos un circuito de Pueblos Mágicos llenos de encanto e historia. Este recorrido es ideal para disfrutar en compañía o en solitario. Así que toma nota de nuestras recomendaciones.

Cholula, Puebla

Comienza tu aventura en Cholula, conocida por tener la pirámide más grande del mundo en cuanto a volumen. Explora el Templo de los Remedios, situado sobre la gran pirámide, y no te pierdas la zona arqueológica que cuenta con dos áreas habilitadas para visitas públicas.

El Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Cholula, con sus tres salas de exposición permanente y la zona abierta de la Zona Arqueológica de Cholula, constituida por los patios ceremoniales del sur y del poniente de la Gran Pirámide.

Atlixco, Puebla

Nuestra siguiente parada es el Pueblo Mágico de Atlixco. Si pensabas que Atlixco solo ofrecía flores y balnearios, te sorprenderá saber que también cuenta con una pirámide en lo alto de su cerro.

En 2023, el confirmó la existencia de un teocalli o templo prehispánico bajo la actual capilla dedicada a San Miguel Arcángel.

Este descubrimiento se realizó durante trabajos de rehabilitación de los andadores y miradores del lugar. Durante las excavaciones, los especialistas encontraron vestigios de muros y pisos, además de fragmentos de cerámica y herramientas de piedra de ese periodo.

A 90 centímetros de profundidad, se descubrió un segundo piso, lo que confirmó la existencia de un templo prehispánico con dos fases constructivas.

Foto:  INAH
Foto: INAH

Lee más:

Huejotzingo

Continuamos nuestro recorrido en Huejotzingo, el Pueblo Mágico de la Sidra y el Carnaval. Aquí también puedes explorar restos arqueológicos en los Cerritos de San Cristóbal Tepatlaxco.

Este sitio, de influencia olmeca, cuenta con nueve basamentos piramidales ubicados en las orillas de barrancas, otorgándoles una apariencia imponente. Poblada entre el 300 a.C. y el 600 d.C., esta zona arqueológica destaca por su ubicación estratégica y su relevancia como fortificación.

Tlatlauquitepec

Si deseas ir más lejos, continúa hacia Tlatlauquitepec, donde antes de llegar te encontrarás con Cantona, una de las ciudades más antiguas de Mesoamérica.

Construida en terreno volcánico, Cantona es única por su diseño asimétrico, que incluye más de 500 calles adoquinadas, patios y templos. Con más de 27 juegos de pelota y alrededor de 4 mil estructuras, Cantona ofrece una fascinante ventana al pasado.

Conocida por su producción de obsidiana, clave para su economía, se estima que Cantona existió desde el Preclásico tardío, alrededor del 200 a.C., y tuvo su apogeo entre los años 600 y 1000 d.C.

Cuetzalan

Para finalizar este circuito, llegamos a Cuetzalan y Yohualichan. Yohualichan, cuyo nombre significa “Casa de la Noche”, es una antigua ciudad totonaca que destaca por sus cuerpos piramidales ornamentados con nichos, similares a las construcciones de El Tajín. El conjunto ceremonial de Yohualichan incluye pirámides alineadas con los puntos cardinales y uno de los juegos de pelota más largos de Mesoamérica. A solo 11 kilómetros de Cuetzalan, esta zona arqueológica ofrece vistas impresionantes y la oportunidad de disfrutar la comida tradicional del área.

Foto:  INAH
Foto: INAH

Google News

TEMAS RELACIONADOS