Qué Hacer

Cinco sitios imperdibles de aguas termales en Puebla para escapar de la CDMX

Algunos son balnearios y otros cuentan con servicio de hotel

Las Aguas Termales de Chignahuapan son un sitio muy popular | EsImagen
07/07/2024 |17:42
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

Vives en la Ciudad de México y buscas un lugar para relajarte, entonces tienes que visitar el estado de Puebla, donde a un par de horas encontrarás balnearios y hasta servicio de hospedaje para disfrutar de sus aguas termales.

Para un descanso de fin de semana o para las próximas vacaciones de verano debes considerar cinco sitios que El Universal Puebla te comparte para disfrutar en pareja, con familia o amigos.

¿Qué son las aguas termales?

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explica que las aguas termales se caracterizan por tener una temperatura de por lo menos 5 grados Celsius superior a la temperatura ambiente del lugar.

Este líquido brota en forma de manantiales, fumarolas, géiseres, pozas calientes, suelos vaporizantes y pozas de lodo.

En Puebla las aguas termales surgen de la interacción de distintas características geológicas e hidrológicas y estas fuentes de agua se pueden encontrar tanto en la capital del estado como en la zona de la mixteca y en la Sierra Norte de Puebla.

El estado cuenta con una gran extensión territorial, por lo que en esta ocasión te compartiremos solo 5 lugares muy conocidos, a donde acuden turistas y visitantes para disfrutar del agua caliente que se registra todo el año, que debes sí o sí visitar.

-Chignahuapan

En este Pueblo Mágico de la Sierra Norte de Puebla se encuentra el hotel y balneario de aguas termales a donde miles de personas acuden a lo largo del año para disfrutar de cómodas instalaciones.

Se llama Aguas Termales Chignahuapan y es un balneario con albercas, spa, vestidores, regaderas, hotel, estacionamiento, restaurante y todas las facilidades para pasar un día de descanso.

Los detalles los puedes conocer en el siguiente link y la distancia de la Ciudad de México a Chignahuapan, por la autopista, te tomará cerca de 2 horas con 15 minutos.

-Huehuetlán El Grande

En la carretera Puebla-Valsequillo sin número se encuentra el Balneario Atotonilco.

A una distancia de casi 90 minutos de la ciudad de Puebla, encontrarás siete albercas, cuatro pozas y un río donde abunda el agua termal, con diferentes profundidades para que pueden disfrutar tanto niños como adultos.

-Puebla

Por todos es conocido que el lugar por excelencia es el Balneario Agua Azul.

Este sitio, con 85 años de existencia, se ha renovado para seguir recibiendo a los poblanos y visitantes de otros lugares, ya que se encuentra muy cerca del Centro Histórico, sobre la avenida 11 Sur.

Se llama así por el manantial y sus aguas provienen de la Malinche y obtienen del suelo el azufre y alumbre.

-Izúcar de Matamoros

En la región de la mixteca poblana se encuentra el Parque Acuático San Carlos.

Ahí podrás disfrutar de cuatro albercas para adultos y chapoteadero para niños, con aguas termales y cristalinas a una temperatura de hasta 36 grados Celsius. También cuenta con cuartos de hotel para aprovechar hasta el último minuto de todas las instalaciones.

-Chignautla

En la Sierra Nororiental de Puebla, poco antes de llegar a Teziutlán se encuentra Chignautla y ahí alberga la zona de Los Humeros, un cráter activo bloqueado naturalmente, donde se encuentra la Central Geotermoeléctrica del mismo hombre.

Muy cerca de la localidad está el parque recreativo 9 Manantiales y Los Humeros, donde una parte es de agua muy fría y cristalina, propia de la zona serrana, y en otra zona hay aguas termales azufradas.

Estos sitios poblanos están abiertos los 365 días del año, sus costos varían, pero los beneficios a la salud por bañarse con aguas termales son bastos, pues de acuerdo a la medicina tradicional, le ha encontrado usos terapéuticos por la estimulación que produce la combinación de la temperatura con los componentes minerales.

Se cree que, dependiendo de su concentración, pueden favorecer procesos de cicatrización, mejorar la circulación sanguínea y la linfática.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que el uso de agua termal puede ayudar al tratamiento de diversas afecciones, pero no son curativas ni deben ser usadas como única alternativa terapéutica.