En México, el día 20 de noviembre se celebra el Aniversario de la Revolución Mexicana, uno de los sucesos más importantes de nuestro país y que gracias a este, se asentaron las bases para la democracia.
Puebla fue unos de los escenarios revolucionarios más relevantes del país, puesto que dos días antes, el 18 de noviembre, los hermanos Serdán Alatriste se convierten en los primeros mártires de la Revolución, ya que iniciaron el levantamiento en armas contra la dictadura de Porfirio Díaz, invitando a toda la población a unirse al movimiento de Francisco I. Madero.
Este hecho marcaría el inicio de la Revolución Mexicana, señalando a Puebla como la cuna de este suceso histórico. Así que si eres amante de la historia, te dejamos cinco sitios para visitar y conmemorar la Revolución Mexicana.
Museo Regional de la Revolución Mexicana
También llamado Casa de los Hermanos Serdán, este sitio se encuentra localizado en el Centro Histórico y fue el hogar de la familia Serdán Alatriste, cuyos miembros eran Aquiles, Carmen, Natalia y Máximo.
Los hermanos Serdán, usaron su casa como centro de operaciones para dar el contragolpe a Porfirio Díaz en nombre de Francisco I. Madero. Sin embargo, los hermanos fueron descubiertos y asesinados por los soldados de Díaz, convirtiéndolos en los primeros héroes del movimiento.
En la actualidad, la casona de los Serdán se ha convertido en el Museo Regional de la Revolución, en este museo encontrarás los muebles originales, así como una exhibición de fotografías y documentos. Además, en la fachada son perceptibles los impactos de bala de cuando la policía asaltó la vivienda el 18 de noviembre de 1910.
Ubicación: 6 Oriente Número 206, Centro Histórico de Puebla.
Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos
Puebla ha sido sede de acontecimientos importantes en la historia de México, uno de ellos fue el desarrollo de los ferrocarriles mexicanos.
En este recinto histórico se albergan los más valiosos bienes generados por los ferrocarriles mexicanos desde su llegada a México en 1850.
De acuerdo con el Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, la infraestructura ferroviaria (vías, puentes, edificaciones) y el material rodante se convirtieron en el objetivo de los grupos rebeldes: maderistas, constitucionalistas, villistas y zapatistas; y también del Ejército federal.
Actualmente, el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicano alberga y exhibe una gran riqueza y diversidad del patrimonio ferroviario mexicano.
Cuenta con una exposición permanente que incluye locomotoras que vivieron en tiempos de la Revolución, carros de pasajeros, coches de carga, maquinaria y herramientas de trabajo relacionadas con la operación de trenes en México.
Ubicación: 11 Norte 1005, Centro Histórico de Puebla.
Plazuela y monumento a Carmen Serdán
En la calle 10 Oriente, esquina con 10 Norte, muy cerca de San Francisco, se encuentra esta pequeña plaza que lleva el nombre de una de las heroínas de la Revolución y cuenta con un busto al centro, donde se puede leer el nombre de Carmen Serdán.
De acuerdo con los datos históricos, este obelisco con estilo clasicista fue el primer monumento que se le erigió a los hermanos Serdán en 1916, por el entonces gobernador Coronel Luis G. Cervantes.
Desafortunadamente, el monumento cuenta con faltas de ortografía, principalmente en los apellidos de los hermanos Aquiles y Máximo Serdán, los cuales están escritos con la letra “C” y sin acento.
Ubicación: Calle 10 Oriente, esquina con 10 Norte.
Hotel Colonial
Fundado en 1835, el Hotel Jardín, (hoy Hotel Colonial) fue el lugar donde Francisco I. Madero se hospedó el 14 de mayo de 1910.
De acuerdo con cronistas poblanos, Madero se hospedó en la suite ubicada en la esquina noreste del edificio y encima de la planta baja, con balcones tanto a la calle del Espíritu Santo (actualmente 4 Sur) como a la plazuela del templo de La Compañía y la calle de Jarcierías (actualmente Juan de Palafox).
Fue precisamente en ese sitio donde Madero salió de su balcón y dio un discurso ante una multitud de 20 mil personas.
Uno de los detalles importantes en el interior del hotel es su ascensor; considerado uno de los más antiguos del país que aún sigue en operación.
Ubicación: Calle 4 Sur 105, Centro Histórico de Puebla.
Monumento a Francisco I. Madero
Ubicado 18 Oriente y 2 Norte, en el jardín de San José encuentra un momento dedicado al "Apóstol de la Democracia", el cual fue creado por el escultor Eduardo Tamariz.
Se construyó en 1931 y fue inaugurado en 1932 por el entonces gobernador Andreu Almazán, Leónides. Y es que de acuerdo con datos históricos, el 15 de mayo de 1910, en este parque se realizó el primer mitin para Madero durante su visita a Puebla.
En este lugar se reunieron cientos de personas, afiliados a distintos clubes políticos, para esperar al orador.
Ubicación: 18 Oriente y 2 Norte.