Qué Hacer

Cinco razones por las que debes visitar Tepeyahualco, Puebla

Aquí encontrarás lagunas, haciendas y ranchos, todo lo necesario para pasar un relajado fin de semana

La zona arqueológica de Cantona es una de las ciudades prehispánicas más antiguas de México y está en Tepeyahualco |Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
14/07/2023 |13:13
Erika Rodríguez
RedactorVer perfil

En Puebla se encuentra un lugar mágico, rodeado de majestuosos cerros, hermosas lagunas y haciendas imperdibles. Lo increíble es que muy pocas personas lo conocen, pero realmente vale la pena descubrirlo.

Por lo anterior te damos las 5 razones por las que debes de visitar Tepeyahualco.

Aquí se encuentra una de las ciudades más antiguas de México

La zona arqueológica de Cantona es una de las ciudades prehispánicas más antiguas de México. Su nombre se deriva de la palabra náhuatl “caltonal”, que significa casa del sol.

De acuerdo con el Sistema de Información Cultural (SIC) es el sitio arqueológico más grande de México, con 453 hectáreas habitables. Actualmente, esta zona cuenta con 24 Unidades Arquitectónicas, tres vías de circulación, ocho unidades habitacionales, un acceso con fortín a la acrópolis, cuatro conjuntos de juego de pelota, tres plazas cerradas con pirámide y un palacio, todas estas exploradas y habilitadas.

Esta zona arqueológica está a tan solo 10 minutos de Tepeyahualco.

Tiene una hacienda de ensueño

En Tepeyahualco hay una hacienda que es un verdadero tesoro oculto. La Hacienda Tepetlcalli es un hotel y museo fundado desde 1870, este maravilloso lugar aparte de ser un lugar de reposo, cuenta con obras artísticas arqueológicas que harán que tu estancia sea única.

De acuerdo con su página web, cuenta con una sala dedicada a Salvador Dalí, con 13 bosquejos referentes a la obra de Miguel Ángel Cervantes y Saavedra “Don Quijote de la Mancha”, con su singular estilo. Esta hacienda está a 89 kilómetros del centro de Tepeyahualco.

Conoce uno de los templos más antiguos de la región

En el centro de Tepeyahualco se encuentra la parroquia de San Pedro Apóstol, la cual data del siglo XVI. Este edificio antes fue conocido como San Pedro o Tepeyahualqui, la cual fue construida en el año de 1668, por el obispo de la Mota y Escobar.

Con el tiempo, esta capilla resultó ser insuficiente para atender a la población, lo que llevó a la construcción de la actual parroquia de Tepeyahualco en 1720.

Tiene un rancho de caballos amistosos

Rancho Crystal, se encuentra a unos 10 minutos de la Laguna de Alchichica y 20 minutos del centro de Tepeyahualco.

Aquí puedes convivir con vivir con varios caballos que están entrenados para controlar los miedos o emociones negativas de las personas. Además de que este rancho se dedica a la venta y la producción de quesos (maduros, ahumados, queso crema y frescos) y cajeta.

Conoce su laguna color turquesa

La Laguna de Alchichica se formó por un cráter volcánico y tiene aproximadamente 20 mil millones y actualmente es uno de los cuerpos de agua más visitados por turistas.

Es conocido como el “pequeño mar de Puebla” y, según la temporada del año y el nivel de agua, la laguna presenta diferentes tonalidades de color. Estas pueden variar desde un azul oscuro hasta un verde esmeralda o un azul turquesa.

¿Dónde está Tepeyahualco?

Este hermoso pueblo se encuentra a 1 hora y media de la capital poblana. La ruta más rápida es por la autopista Puebla-Veracruz, hasta la zona de Amozoc y desviarse a la carretera estatal 129 hasta Oriental, donde verás un señalamiento que dice Tepeyahualco.