Este 4 de septiembre Tepeaca de Negrete celebró el 503 aniversario de su fundación, un acontecimiento que tuvo lugar en 1520 cuando Hernán Cortés la bautizó bajo el nombre de “Villa de Segura de la Frontera”, convirtiéndose en la segunda ciudad española en el territorio mexicano y el primer Ayuntamiento oficial.

Su nombre viene del náhuatl “tepeyacac”, el cual significa "en la punta o principios de los cerros”.

Es descendiente del antiguo señorío de Tepeyacac el cual tuvo su origen en las migraciones Tolteca-Chichimecas del siglo XII. Fue conquistada por los aztecas en 1466 hasta la llegada de los españoles.

Tepeaca se distingue como sitio turístico gracias a su rica historia, cultura y belleza natural.

Es por eso que como este mes está de fiesta, hemos decidido enlistarte algunos de sus atractivos turísticos que vale la pena conocer:


1.- Ex Convento de San Francisco de Asís

Una de sus tantas joyas arquitectónicas que debes visitar sin duda es el Ex Convento de San Francisco de Asís.

Esta obra del siglo XVI, fue construida también por la orden franciscana y fundada en 1726. De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la fachada principal presenta restos de pinturas florales en color rojo y una placa alusiva a su construcción.

Dónde: Avenida Gral. Maximino Ávila Camacho, Tepeaca.


2.- El Rollo (Torre del reloj)

Este monumento histórico se localiza en la plaza principal y es uno de los más sobresalientes del arte mudéjar, realizado en México durante el siglo XVI.

Su construcción fue gracias al Fray Sebastián de Trasierra, quien inició la construcción en 1559. Según se dice, este edificio tuvo desde su principio el carácter de picota.

Dónde: Morelos Sur 200, Barrio del Centro, Tepeaca.



3.- La Casa de Cortés

Ubicada en el centro de Tepeaca está la famosa “Casa de Cortés”, donde el conquistador escribió su segunda Carta de Relación al Rey de España.

Esta casa es de un solo piso, tiene la fachada de ladrillo y talavera con estilo mudéjar.


4.- Casa de los Virreyes

Hoy es un restaurante, pero esta casona data de mediados del siglo XVIII. En este recinto descansaban los virreyes y distinguidos personajes de la época en su camino al puerto de Veracruz o a la capital de la Nueva España. Se dice que en esta casona, Sor Juana Inés de la Cruz compuso sonatas para Tepeaca.


5.- El templo del niño doctor

Tepeaca también es famoso por su fe. En este templo se venera la imagen del Niño Doctor de los Enfermos, muy reconocido por sus milagros.

La historia dice que esta imagen llegó a Tepeaca en el año de 1942 por manos de la madre María del Carmen Barrios Páez, y viajó desde Europa a México, pero antes de instalarse en Tepeaca estuvo en Tecamachalco.

Todos los días recibe a miles de fieles, quienes piden por sus propias enfermedades o sus familiares enfermos.


Cómo llegar a Tepeaca:

Para llegar a Tepeaca basta seguir la carretera federal 150 desde la ciudad de Puebla, capital del estado.

La distancia que existe entre la ciudad de Puebla y Tepeaca es de 31 kilómetros, es decir, unos 40 minutos en automóvil.

Google News

TEMAS RELACIONADOS