Qué Hacer

Cinco razones para no visitar Cuetzalan, el Pueblo Mágico de la aventura y el café

Si estás buscando un lugar fascinante para visitar, definitivamente no te recomendamos que lo consideres, ya que es probable que te quedes atrapado por su belleza y no quieras marcharte

Cuidado porque cuando conozcas Cuetzalan ya no querrás irte de ahí | Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
27/09/2023 |13:58
Erika Rodríguez
RedactorVer perfil

“Junto a las aves Quetzalt”, es el significado del nombre de Cuetzalan del Progreso, un Pueblo Mágico que te va a atrapar desde el primer momento que lo pises.

Este hermoso pueblo se caracteriza por sus bosques con niebla, plantaciones de café, impresionantes cascadas, cuevas, grutas y enormes helechos.

Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla

Por esta razón, si estás buscando un lugar fascinante para visitar, definitivamente no te recomendamos que lo consideres, ya que es probable que te quedes atrapado en su belleza y no quieras marcharte.

Es más, te damos cinco razones para que lo pienses mejor.

1.- Cuetzalan es famoso por sus calles empedradas y arquitectura colonial. A medida que paseas por las plazas principales, tendrás la oportunidad de observar la influencia nahua de esta región que aún prevalece hasta nuestros días.

Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla

2.- Los habitantes siguen vistiendo trajes tradicionales y se puede escuchar la lengua náhuatl en las calles. Si tienes planes de visitar este encantador Pueblo Mágico en un domingo, debes saber que en este día en especial, tanto hombres como mujeres optan por vestir sus atuendos tradicionales y ofrecer sus productos en el tianguis que se pone cada ocho días.

3.- Los habitantes de Cuetzalan afirman que en su ciudad se originó la famosa Danza de los Voladores. El domingo es también uno de los días en el que los hombres pájaro se descuelgan del tronco que hay en el pórtico de la Parroquia de San Francisco de Asís. La danza de los Quetzales es considerada como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO desde el año 2009 y es una de las más improntas de Cuetzalan.

4.- Tiene una zona arqueológica de 1.400 años. Yohualichan se ubica a media hora en dirección al norte del pueblo. Fue el primer asentamiento totonaco, el cual tuvo un periodo de apogeo y gran desarrollo alrededor del año 600 de nuestra era hasta el abandono del sitio para emigrar a lo que hoy se conoce como el Tajín.



El nombre de esta ciudad prehispánica ha sido interpretado como “La casa de la noche”, designación de origen nahua que quizá esté asociada al exceso de cavernas en la región.

5.- Cuetzalan es un paraíso natural. Este Pueblo Mágico ofrece una gran variedad de atracciones para los amantes de la naturaleza y la aventura.

A tan solo 15 minutos de su plaza principal puedes encontrar impresionantes cascadas entre las que destacan El Salto, Las Brisas y Las Golondrinas. Estas cascadas están rodeadas de pozas naturales en las que es posible darse un chapuzón.

Además, gran parte del paisaje de Cuetzalan está compuesto por extensos cafetales que crecen en sus alrededores. En esta región, se cultiva principalmente el café criollo, cuyos frutos rojos y amarillos se utilizan para producir una bebida ligera y aromática.