Qué Hacer

Cinco municipios de Puebla que te harán sentir en otra parte del mundo

Estos destinos ofrecen experiencias únicas que transportan a quienes los visitan a un mundo diferente, lleno de naturaleza, historia y encanto

Parece Europa pero es Zapotitlán de Méndez, en Puebla | Foto: Instagram omar jonval
21/03/2024 |12:58
Erika Rodríguez
RedactorVer perfil

Puebla, conocida por su rica historia y paisajes impresionantes, alberga una serie de municipios que parecen sacados de otras partes del mundo.

Aunque no todos son oficialmente reconocidos como Pueblos Mágicos, su encanto y singularidad los hacen destinos imperdibles para aquellos que buscan una experiencia fuera de lo común.


Honey

Ubicado en la Sierra Norte de Puebla, este municipio es famoso por sus impresionantes cascadas y su vegetación exuberante.

Su mayor atractivo son 10 cascadas de diferentes tamaños, rodeadas de frondosos bosques, así como un puente colgante de 100 metros de longitud y 70 metros de alto.

Este encantador lugar recibió su nombre en honor al empresario minero de origen inglés, Richard Honey. Este visionario construyó varias fábricas dedicadas a la producción de pinturas elaboradas con tierras colorantes y resinas locales.

Para los amantes de la historia, Honey tiene una estación de tren que data de la Revolución Mexicana.


¿Cómo llegar?

Honey está a tres horas del Centro Histórico de Puebla. Para llegar a este destino puedes irte por el Arco Norte y tomar la salida a la Carretera Federal 132.

Luego tomar la carretera Tulancingo-Huauchinango y salir en el tramo con dirección a Pahuatlán, ahí encontrarás señalizaciones hacia Honey.


Xochitlán

Xochitlán de Vicente Suárez, está lleno de bellezas naturales, arquitectura y tradiciones.

En Xochitlán se encuentra el famoso cenote de Puebla, el cual se encuentra oculto dentro de las Grutas de Ateno. Las aguas de este cenote son de color azul turquesa y está rodeado de estalactitas y estalagmitas.

Otro de los atractivos naturales de Xochitlán son: el Mirador "balcón del diablo”, las Grutas de Santa Elena, la Poza Verde y la Gruta de Ocotzoltepétl, la cual tiene una profundidad aproximada de 200 metros de pasadizos subterráneos.

Y si eres amante de la arquitectura colonial te encantará visitar la Parroquia de San Bartolomé obra del siglo XVIII.

¿Cómo llegar?

Xochitlán está a tres horas de distancia de la capital poblana. Para llegar en auto deberás tomar la autopista México-Puebla y posteriormente la Vía Corte a Veracruz.

Más adelante encontrarás la salida a Cuetzalan y la Interserrana, pasando algunos poblados encontrarás el municipio de Xochitlán.


Zapotitlán de Méndez

Por su ubicación geográfica, Zapotitlán de Méndez, goza de varios atractivos naturales que jamás hubieras imaginado que existían en Puebla.

Su nombre viene del náhuatl y significa “lugar donde abundan los zapotes”. Entre sus maravillas naturales destacan las Grutas Karmidas, uno de los tesoros subterráneos más hermosos de Puebla.

En su interior se puede ver correr un pequeño arroyo cuya profundidad es de apenas medio metro, además estalactitas y estalagmitas.

Asimismo, en esta localidad, una de las estructuras más impresionantes de la región “El Puente Morelos” construido en el siglo XIX, para salvar la corriente del río Zempoala.


¿Cómo llegar?

Zapotitlán de Méndez está ubicado a mitad de camino entre Cuetzalan y Zacatlán, el tiempo estimado para llegar en vehículo propio es de 3 horas con 30 minutos.

Dirígete por la autopista Puebla-Amozoc 150D en dirección a la desviación hacia Xalapa 140D. Luego, toma la salida hacia Teziutlán 129D.

Continúa por la carretera y toma la salida hacia Cuetzalan de Zaragoza por el libramiento Emiliano Zapata, para después retomar la carretera 129. Más adelante, busca la desviación hacia Cuetzalan 575 y luego toma la ruta hacia Zapotitlán de Méndez.