Conocida como “La Suiza poblana”, Zacapoaxtla es un municipio poblano ubicado en la sierra nororiental del estado.
Pese a que en 1849 pertenecía al estado de Veracruz, al convertirse en un municipio poblano ha recibido varios reconocimientos principalmente por su participación en la defensa del país contra las invasiones extranjeras.
Asimismo, Zacapoaxtla, cuyo nombre viene del náhuatl y significa "Lugar donde se cuenta el zacate” está rodeado de maravillas naturales y varios atractivos turísticos.
A continuación te presentamos cinco maravillas de Zacapoaxtla que no encontrarás en otras partes del mundo:
1.Cascada de la Gloria
Esta cascada tiene una caída de 33 metros de altura y ahí mismo se forma una poza de agua de color verde turquesa. Lamentablemente no se puede nadar, ya que de acuerdo con los pobladores, esta alberca natural tiene una profundidad de más de diez metros, además de que se forman corrientes y remolinos, poniendo en peligro al que se atreva a ingresar.
Pero no te desanimes, pues su alrededor es realmente hermoso, puesto que cuenta con abundantes orquídeas silvestres, helechos gigantes y una gran cantidad de árboles Papalot.
2. Cerro Tomaquilo
Uno de los tantos atractivos que tiene Zacapoaxtla es el cerro llamado “Tomaquilo", el cual sobrepasa los 2400 metros de altura sobre el nivel del mar, y se sitúa sobre sus faldas los barrios de Tatoxcac y Xaltetela.
En lo más alto de este cerro se encuentra un bonito mirador del cual se puede apreciar Zacapoaxtla, rodeada de gran número de cerros y montañas. Además, algunos dicen que al llegar a lo alto del cerro puedes tocar el cielo.
En la cima se encuentra la Santa Cruz, el Símbolo de la Fundación de Zacapoaxtla, así como la escultura monumental de un “Cristo Rey”, sostén de la fe y religiosidad de todos los zacapoaxtecos.
3. Cascada La Olla
Esta cascada es una de las más grandes y bonitas de todo Puebla. Tiene una caída de unos 40 metros de altura. Le llaman así porque los acantilados que la rodean asemejan ese objeto.
Sus aguas corren hasta un cañón circular que semeja una olla, cuyo acceso es casi imposible, por lo que la cascada sólo se puede contemplar desde un mirador. Esta cascada se encuentra en el río de Apulco, a 1,300 metros sobre el nivel del mar.
4. Mirador La Cortadura
En Zacapoaxtla encontrarás tres de los miradores más impresionantes de Puebla. Los más visitados por los turistas son el de Santa Anita y el de la calle Miguel Negrete”, localizados al sur y noreste de la ciudad, sin embargo, el tercer mirador localizado al norte de municipio es considerado el más espectacular de todos.
El mirador norte, o la cortadura, es una barranca que se hizo artificialmente en 1822 con el propósito de detener el avance de un batallón español, en la fase final de la Guerra de Independencia.
5. Parroquia Lateranense de San Pedro Apóstol
Zacapoaxtla también cuenta con joyas arquitectónicas como la Parroquia Lateranense San Pedro. De estilo neoclásico, fue construida en 1540 y consagrada a los apóstoles Pedro y Pablo en 1612.
En 1882 fue beatificada y adherida a la Basílica de San Juan de Letrán de la ciudad de Roma –de ahí el título de Laterenense-, con las mismas indulgencias, jaculatorias y primicias que aquella.
Cabe señalar que solamente existen dos parroquias más con esta categoría, la parroquia de Lima, Perú y la de Córdoba, Argentina. El pintor Luis Toral realizó los decorados del interior en 1936.
Por último, vale la pena mencionar que este municipio, ahora poblano, fue declarado por el Congreso del Estado “Cuatro veces heroica Zacapoaxtla”, debido a su importante participación en hechos históricos como:
- La batalla del 5 de Mayo de 1862
- La lucha del sitio de Puebla en 1863
- La batalla de Plan del Río contra el ejército de los Estados Unidos en 1847
- La última batalla contra el Ejército Español 1822
Cómo llegar a Zacapoaxtla
El pueblo de Zacapoaxtla se localiza a 131 kilómetros de la ciudad de Puebla, es decir, a dos horas y se puede arribar a tal comunidad, siguiendo la carretera 129 o la 595.