Si uno de tus propósitos para este año es convertirte en un ávido hiker o "trepacerros", estás de suerte. Puebla, con su diversidad geográfica y riqueza natural, ofrece destinos increíbles para senderistas tanto novatos como experimentados.
Aquí te presentamos tres lugares imperdibles en Puebla para que comiences tu aventura.
Este cerro de origen volcánico está ubicado en San Pedro Cholula. El Zapotecas es un área natural protegida desde 2008 y está rodeado de un bosque de pino-encino, donde abundan diversas variedades de plantas, hongos y roedores que son el alimento para garantizar la sobrevivencia de algunas aves rapaces.
Su nombre es de origen náhuatl y significa “originario de Zapotlán o del lugar de los zapotes”. Tiene una altitud de 2 mil 300 metros sobre el nivel del mar y cuenta con un área de 536.43 hectáreas.
El "Zapo" es popular entre los deportistas de la región y permite un gran número de actividades recreativas, entre ellas, senderismo y hasta carrera de montaña.
El Centro Ecoturístico Apatlaco está localizado en el municipio de San Nicolás de los Ranchos. En esta área podrás correr muy cerca de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, además de ser una zona de extensa naturaleza.
Mientras corres podrás observar bosques de pino, encino y oyamel, además de una gran variedad de especies de aves y animales como armadillos, tejones y mapaches.
Al noreste de la ciudad de Tehuacán existe un imponente cerro que debido a su color rojizo es llamado "cerro colorado”. En esta zona subirás y bajarás barrancas y laderas, y caminos llenos de piedras. Se lee complicado, pero sin duda, la vista panorámica del valle de Tehuacán vale la pena.
Esta ruta es hecha para los aficionados de la historia. Recordemos que aquí el general Ignacio Zaragoza y el ejército mexicano defendieron al país contra los franceses en la Batalla 5 de Mayo.
En esta zona vale la pena correr por las pequeñas colinas y después descansar en su mirador donde podemos observar magníficas vistas de la metrópoli, además de volcanes como el Popocatépetl e Iztaccíhuatl.
Este parque, sin duda está creado para los amantes de la naturaleza. Con extensas áreas verdes, este sitio es perfecto para correr, trotar y caminar.
La entrada es sobre la Vía Atlixcáyotl, a unos pasos del Tecnológico de Monterrey. Está abierto al público de lunes a domingo, de 6:00 a 21:00 horas