Qué Hacer

Cinco impresionantes cascadas de Puebla que no conocías

Estas cascadas son joyas ocultas que ofrecen una experiencia única en la naturaleza

Esta es la cascada de Alpopoca en Zongozotla | Foto: Instagram feria del café Zongozotla
09/01/2024 |08:35
Erika Rodríguez
RedactorVer perfil

El año 2024 trae consigo la oportunidad de sumergirse en la belleza natural de Puebla y descubrir maravillas naturales que no han sido exploradas. Tal es el caso de estas 5 cascadas que han permanecido ocultas y que vale la pena conocer.

Cascada El Cielo de Mazolapa

Ubicada en el municipio de Hueytamalco, la cascada el Cielo de Mazolapa es una impresionante caída de agua que parece fusionarse con el cielo cuando la vez desde abajo.

También la llaman cascada Iluikatl, una palabra en náhuatl que significa agua del cielo. Es uno de los espectáculos naturales más impresionantes de la Sierra Norte.



Hueytamalco está a dos horas y media de la capital poblana. Para llegar, toma carretera Puebla- Teziutlán y a 25 kilómetros, sigue la carretera a Nautla.


La cascada de Totolapa

Ubicada a tan solo 15 minutos de Huauchinango se encuentra una hermosa cascada cuya peculiar característica es que se encuentra sobre una poza de agua de color azul turquesa.

Esta cascada se encuentra Totolapa, enclavada en un espectacular bosque principalmente de coníferas y rodeada de inmensas rocas enmohecidas.

Huauchinango se encuentra al noroeste de Puebla, y colinda al norte con Xicotepec de Juárez y al sur con Zacatlán. Para llegar en auto, la distancia aproximada es de 3 horas con 20 minutos.


Cascada de Atexcaco

Localizado en la sierra nororiental de Puebla, Hueyapan es un paraíso rodeado de una gran biodiversidad de flora y fauna.

Una de sus joyas ocultas es la Cascada de Atexcaco, localizada a 2 kilómetros de la cabecera municipal.

Esta caída de agua de menos de 10 metros es cuidada y preservada por los habitantes de la zona, sus aguas son frías y cristalinas.



Para llegar, la ruta más rápida es por Teziutlán. De ahí sigue rumbo a Teteles de Ávila Castillo. Ya en esta carretera encontrarás la desviación a Hueyapan y tan solo a 15 minutos te encontrarás con este paraíso.


Cascada de Alpopoca

Zongozotla, cuyo nombre proviene del náhuatl y se traduce como "Tierra rica en ocote", es un pueblo con orígenes totonacos y otomíes.

Uno de sus principales atractivos es la cascada Alpopoca, conocida como Cascada de las Tres Caídas, en Zongozotla.

Esta impresionante caída de agua se eleva a más de 500 metros, superando el acantilado durante las lluvias y está ubicada a 7 kilómetros de distancia del municipio.

El municipio de Zongozotla se encuentra en la región norte en el estado de Puebla, a unas 3 horas de la capital poblana.


El Salto de Tepexcanal

Esta cascada se encuentra en la comunidad de Aquixtla, cuyo nombre viene del náhuatl y significa “lugar donde sale mucha agua”.

El Salto de Tepexcanal es una cascada de 70 metros de altura, sus aguas lucen tonos azul turquesa y la temperatura es cálida, perfecta para disfrutar de un chapuzón mientras contemplas la naturaleza.

Esta cascada se encuentra rodeada por altos muros de piedra que te harán conectar con la naturaleza y sentirte totalmente relajado. Lo mejor de todo es que puedes acampar cerca de esta cascada.



Para llegar deberás tomar la carretera federal 119 hacia Chignahuapan y luego el camino de terracería hasta la caída de agua.