Tehuacán se encuentra a 132 kilómetros, aproximadamente a una hora y 50 minutos, de la capital poblana. Esta región se encuentra rodeada de un extenso valle, rico en historia y habitado desde hace más de 8 mil años.
El nombre de Tehuacán significa “lugar de dioses” y es una de las ciudades más antiguas de México, ya que se fundó en 8500 antes de Cristo, para convertirse en un centro ceremonial y religioso importante.
Al mismo tiempo, tiene una gran relevancia en la gastronomía e historia para nuestro país, por el hecho de que se le reconoce como la "cuna del maíz", pues se encontraron vestigios milenarios que designan al pueblo de Popoloca como uno de los primeros en cultivar este cereal.
Además, aquí podrás apreciar numerosos atractivos turísticos como manantiales, minerales, fósiles y una extensa flora y fauna, así como arquitectónicos.
Podrás ver la Catedral de Nuestra Señora de la Concepción, construida en 1724; el Ex Convento e Iglesia del Carmen de estilo barroco y el Ex Convento de San Francisco que fue inaugurado a finales del siglo XVI.
Si estás planeando viajar cerca de Puebla, Tehuacán es la opción ideal, y en esta ocasión te vamos a revelar cinco actividades imperdibles.
1. Jardín Botánico Helia Bravo Hollis, en la Reserva de la Biosfera de Tehuacán-Cuicatlán
Aquí podrás apreciar más de 300 plantas endémicas de la región, algunas de ellas en peligro de extinción.
En tu visita aprenderás sobre los usos medicinales que existían en tiempos prehispánicos, además de que podrás ver fósiles marinos, pues hace millones de años la zona estaba conformada por unas extensas aguas.
2. Zona arqueológica de La Mesa
La Zona Arqueológica de Tehuacán-Ndachjian, mejor conocida como la La Mesa o Tehuacán el Viejo se encuentra en la localidad de San Diego Chalma, a 14 minutos del centro de Tehuacán.
Este sitio se construyó en honor a Xipe Tótec (‘nuestro señor el desollado’), uno de los dioses más importantes de la época prehispánica. Su construcción original se remonta a cerca del año 1000, antes de que los popolocas fueran conquistados por los toltecas.
3. Manantiales
Además de su importancia histórica, sus atractivos naturales, te dejarán boquiabierto. No debes perder la oportunidad de conocer los manantiales de Balseca, El Riego, Garci Crespo, Peñafiel y San Lorenzo. En algunos, como por ejemplo el de Peñafiel y Garci-Crespo hay un museo donde conocerás más sobre las propiedades curativas de los minerales del agua.
4. Museo de la Evolución
Otro lugar que no querrás perderte es el Museo de la Evolución. Haz un recorrido por la prehistoria e historia de la región. Además, hay salas dedicadas al sistema solar, la vía láctea, estrellas, asteroides, cometas y meteoritos.
Y para los amantes de la geología, existe una sección dedicada a la mineralogía, donde podrás apreciar más de 10 mil piezas de colección del científico Miguel Romero.
5. El Cerro Colorado
Este sitio, al igual que las ruinas prehispánicas, fue de gran importancia para las antiguas culturas, pues desempeñó el papel de sitio sagrado.
Sus cuevas fueron utilizadas para la realización de prácticas religiosas. Años más tarde fue utilizado como fortaleza y centro religioso. Nuevamente en la Guerra de Independencia fue reacondicionado como fuerte.
También se dice que dicha cueva es habitada nada más y nada menos que por el diablo, a quien acuden algunas personas con la intención de ofrecer pactos que regularmente consisten en intercambiar su alma por suerte y fortuna personal.
Cómo llegar a Tehuacán
Tehuacán está a poco menos de dos horas de la ciudad de Puebla, por las autopistas 150D y 135D.