En la ciudad de Puebla existe un lugar gratuito donde puedes conocer la historia de Puebla, además de pasar un día agradable en compañía de toda tu familia.
La zona cívica de los Fuertes de Loreto y Guadalupe es un lugar emblemático en la historia de Puebla y de México.
En esta zona se dio lugar la Batalla del 5 de mayo de 1862, entre el ejército francés y el ejército mexicano, liderado por el general Ignacio Zaragoza.
Cabe señalar que antes de ser un fuerte militar, esta zona era conocida como el cerro de San Cristóbal o de Belén, pues antes de la fundación de Puebla se edificó una ermita en honor a la Virgen de Loreto.
Después se convirtió en el templo de San Cristóbal, pero una tempestad lo destruyó. Una vez restaurado se le conoció como el Cerro de Belem, hasta en 1810 cuando inició la fortificación del fuerte de Loreto.
El 8 de mayo de 1946, por acuerdo presidencial del general Manuel Ávila Camacho, se declaró monumento histórico nacional el cerro de Guadalupe con sus históricos fuertes.
En la actualidad, dada su importancia histórica, esta zona es uno de los principales atractivos turísticos y culturales de Puebla.
Por ello, te ofrecemos cinco actividades para disfrutar en Los Fuertes en Puebla.
El museo tiene una sola planta en la que tiene una exposición permanente dividida en 7 salas. Aquí encontrarás pinturas, uniformes, armamento, documentos, banderas y otros objetos militares, sociales y cotidianos de las épocas, además de una explicación histórica de la zona
Horarios: de martes a domingo 9:00 a 16:30 horas
Costo: $50 pesos Estudiantes, maestros, INAPAM, jubilados y pensionados con credencial vigente: entrada gratis
Domingos entradas gratis
Este recinto pertenece al Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH y tiene una gran colección que incluye elementos desde la prehistoria, época prehispánica, época colonial en México hasta la Revolución Mexicana.
El museo tiene 4 salas: sala introductoria, sala de arqueología, sala de historia y sala de etnografía. Además de servicios públicos como el vestíbulo, la taquilla, sanitarios, tienda de publicaciones y un pequeño espacio para las oficinas administrativas.
Horarios: de martes a domingo 10:00 a 1:00 horas
Costo: $35 pesos, Estudiantes, maestros, INAPAM, jubilados y pensionados con credencial vigente: entrada gratis
Domingos entradas gratis.
No solo hay museos en los Fuertes, también tiene un espacio llamado el Mirador de la Mantarraya.
En el mirador puedes caminar y admirar un lago artificial donde también los fines de semana se hacen proyecciones que relatan la historia de la ciudad.
El piso es de madera y con ondulaciones y sin duda es el lugar perfecto para descansar o simplemente admirar las vistas panorámicas de la ciudad.
El Lago de la Concordia forma parte del Parque los Fuertes. En este lago artificial puedes navegar con tu familia en pequeñas lanchas de pedal, además de alimentar a los patos que se encuentran en el área.
Inaugurado en 2016, es una de las atracciones más visitadas en Puebla.
El Teleférico tiene 2 torres diferentes, una de 58 metros de altura y la segunda tiene 38 metros de altura. Entre las dos torres la longitud del recorrido da un total de 688 metros. Cada góndola tiene una capacidad para 35 personas.
Para realizar el paseo puedes dirigirte frente al monumento de Zaragoza y después bajarte en la zona de los Fuertes para que sigas visitando los lugares que te hemos mencionado.
Horarios: martes a domingo de 10:30 a 21:30 horas.
Costo: viaje sencillo $38 pesos y viaje redondo $57 pesos