Conocido como el pueblo de aguas curativas, Izúcar de Matamoros ofrece una amplia variedad de actividades para disfrutar.
Este destino se encuentra a tan solo 1 hora y 20 minutos de la capital poblana y es famoso por sus aguas termales, artesanías, obras arquitectónicas y gastronomía.
Si aún no lo conoces, aquí te compartimos algunos de sus atractivos turísticos para que saques provecho de tu visita.
Un lugar histórico
De acuerdo con su portal web, Izúcar de Matamoros viene del náhuatl itzcoan que significa “lugar de obsidiana o dónde se labra la obsidiana”.
En Izúcar se libraron varias batallas importantes en la historia de la Independencia, siendo uno de los protagonistas el caudillo insurgente Mariano Matamoros Guridi, de ahí que se le agregara su apellido por decreto del Congreso Constituyente del Estado de Puebla, en octubre de 1825, quedando hasta la fecha como Izúcar de Matamoros.
Obras arquitectónicas
Izúcar también cuenta con valiosas joyas arquitectónicas como el Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, el cual inició su constricción en 1552 y culminó en su totalidad hasta 1612.
La construcción de esta obra estuvo a cargo del dominico Fray Juan de la Cruz, utilizando como materiales piedras los ríos o canteras de la región, una mezcla denominada argamasa.
Cabe destacar que los retablos del interior del templo fueron hechos a mano con madera de cedro tallada y estofada de oro, obra de los artesanos de la época.
También en la plaza central puedes encontrar varios edificios de arquitectura civil que fueron construidos en el período del siglo XVI al siglo XVIII.
Aguas termales
Izúcar de Matamoros es conocido por sus balnearios de aguas termales.
Uno de los parques acuáticos más populares es el Parque Acuático San Carlos, con más de 30 años de servicio. Fue fundado por un grupo de habitantes de la comunidad de Izúcar de Matamoros con el fin de aprovechar las aguas termales que brotan de manera natural en la región para convertirlo en un balneario.
Artesanías
Este municipio poblano es famoso por sus artesanías de barro y cerámica, siendo los árboles de la vida, una de las esculturas más hermosas del estado de Puebla.
Según la página web “Artesanía de México", estos árboles narran la historia de la creación del ser humano a partir de Adán y Eva. Sin embargo, en la actualidad, es posible elaborar árboles con temas que no tienen relación alguna con la Biblia.
Gastronomía
Este sitio también es bastante popular por sus platillos típicos, como el pozole estilo Matamoros, los tlaxcales, el pan barrieco y enjocado.
Cómo llegar a Izúcar de Matamoros
Para llegar a este municipio, deberás tomar la carretera Federal 190 Puebla-Izúcar. La distancia aproximada entre Izúcar de Matamoros y la Ciudad de Puebla es de aproximadamente unos 67 kilómetros.