Qué Hacer

Cinco cosas que hacer en el Pueblo Mágico de Pahuatlán, la cuna del papel amate

Este municipio está ubicado a mil 60 metros de altitud y a tan solo dos horas y 49 minutos de la capital poblana.

Pahuatlán tiene infinidad de atractivos turísticos pero éstos cinco son los más destacados | Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
04/10/2023 |12:05
Erika Rodríguez
RedactorVer perfil

Pahuatlán es un Pueblo Mágico lleno de color, naturaleza e historia. Su nombre deriva del náhuatl y significa “Lugar de los frutos”.

Esta localidad se encuentra en la Sierra Norte de Puebla, a mil 60 metros de altitud y a tan solo dos horas y 49 minutos de la capital poblana.

En 2012, el municipio de Pahuatlán fue nombrado Pueblo Mágico por su gastronomía, artesanías, cultura, tradiciones y su gente.

Once años después de su nombramiento, Pahuatlán tiene muchos tesoros que debes descubrir y por eso aquí te presentamos cinco razones para visitar este Pueblo Mágico.


1. Es el pueblo ideal para los amantes del ecoturismo

Si te gustan las emociones fuertes, visita el Mirador de Ahíla. En esta área podrás subir por varias montañas y entrar por grutas y cuevas enclavadas en la zona.

Para llegar hasta este sitio puedes hacerlo caminado o en bicicleta de montaña. Y si no te dan miedo las alturas, cruza el puente Colgante de Miguel Hidalgo y Costilla, el cual tiene 6 metros de largo por 36 metros de altura.

Este puente comunica a Pahuatlán con la comunidad nahua de Xolotla. Por último, no dejes de visitar el Cerro del Cirio, una formación rocosa donde puedes practicar senderismo, montañismo y rappel.


2. Contempla la belleza de sus ríos y cascadas turquesa

En Pahuatlán puedes disfrutar de sus ríos de aguas heladas y darte un chapuzón en algunas de sus cascadas más populares como son:

  • Cascada Velo de Novia
  • La Poza de la Campana
  • La Poza de la Muerte
  • Río de Zacapehuaya
  • Río de Xilepa


3. Descubre el pueblito donde hacen el papel amate

Pahuatlán en un pueblito que aún conserva tradiciones prehispánicas, como la producción de papel amate elaborado en la comunidad de San Pablito.

Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla

Esta artesanía se elaboraba antes con fines ceremoniales y para la elaboración de códices.

Actualmente, se usa para crear cuadros decorativos, separadores de libros, libretas, etc.

El papel amate se hace con la corteza de jonote rojo, árbol de más de 10 metros de altura y se caracteriza por el tono café rojizo. Para su elaboración se hierve con cal y ceniza y después se deja reposar algunos días.

La pasta que da como resultado se golpea con una piedra plana para que quede planchada y lisa. Por último, una vez que se seca por completo bajo el sol, se pinta con pigmentos naturales.




4. Por su celebración de Día de muertos

Este Pueblo Mágico festeja el Día de Muertos de una forma más sencilla, pero igualmente bella.

Sus calles se llenan de arreglos y ofrendas repletas de flor de cempasúchil. Destaca el rico sabor del mole realizado en la fiesta, todo acompañado de música, baile, en la Celebración de Todos Santos.


5. Descubre sus obras arquitectónicas

Si lo que buscas es contemplar obras arquitectónicas antiguas, te recomendamos visitar el Templo de Santiago Apóstol.

Esta obra data del siglo XV, es la más antigua del municipio y además cuenta con un hermoso altar con un estilo neoclásico.

También puedes visitar los pueblos aledaños, como Acalapa, un pueblito que está rodeado de naturaleza, calles empedradas y con una iglesia que tiene una torre separada de su nave principal.

Acalapa está entre el Cerro Delgado y el Cerro de Pericos, donde los visitantes acuden a este lugar para hacer rappel o tomar fotos del paisaje.