Qué Hacer

Cinco Áreas Naturales Protegidas de Puebla que debes conocer

Son vitales para la conservación de la biodiversidad, ya que resguardan la riqueza del entorno ofreciendo oportunidades para el esparcimiento y la conexión con la naturaleza

El cerro Zapotecas es un Área Natural Protegida en Puebla | Foto: EsImagen
06/07/2024 |08:30
Eduardo Sánchez
ReporteroVer perfil

En hay 111 mil 821 hectáreas que son identificadas como , vitales para la conservación de la biodiversidad.

En hemos recopilado cinco de estas zonas, pues además de que son sitios muy atractivos para los turistas, estos espacios son vitales para la conservación de la biodiversidad, ya que resguardan la riqueza del entorno ofreciendo oportunidades para el esparcimiento y la conexión con la naturaleza.

Cerro Zapotecas

Ubicado en el municipio de el Parque Estatal Cerro Zapotecas es un área natural protegida de jurisdicción estatal. Aquí, los visitantes pueden disfrutar de senderismo, observación de aves y vistas panorámicas del entorno montañoso.

Conocido informalmente como el “Zapo”, a pesar de ser una zona protegida, la quema agrícola, la cercanía al área urbana, la proliferación de la industria ladrillera en la región, así como presencia de vertederos en las inmediaciones del Zapotecas y la construcción de antenas de telecomunicación, han contribuido al deterioro de su bosque de pino-encino.

Humedal de Valsequillo

El Parque Estatal Humedal de Valsequillo es otro tesoro natural en Puebla. Este humedal es ideal para la observación de aves acuáticas y la práctica de kayak. Además, su belleza escénica lo convierte en un lugar perfecto para relajarse y disfrutar de la naturaleza.

Está situado sobre la superficie y periferia de la presa Manuel Ávila Camacho. Entre sus virtudes es el reducir la contaminación que recibe la presa ante las descargas furtivas, aunque ante el aumento de químicos podría sufrir alteraciones irreversibles.

Sierra del Tentzo

La Reserva Estatal Sierra del Tentzo abarca varios municipios, incluyendo Atlixco, Atoyatempan y Puebla. Aquí, los amantes del ecoturismo pueden explorar senderos, descubrir cascadas y maravillarse con la flora y fauna local.

Si decides tomar alguno de los recorridos que se ofrecen, tendrás la misión de atravesar un clima desértico para luego encontrar un manantial con agua azul turquesa.

Lagos de Tepeyahualco y Guadalupe Victoria

Estos lagos, ubicados en el municipio de Tepeyahualco, son ideales para la pesca deportiva y la observación de aves. Si decides visitarlos, podrás disfrutar de la tranquilidad del entorno acuático y apreciar la belleza natural que los rodea.



Cerro Colorado

Este paraje natural se encuentra en San Diego Chalma y ofrece oportunidades para el senderismo, así como para la fotografía. El Cerro Colorado es un lugar donde la naturaleza se manifiesta en su máxima expresión, con vistas impresionantes y una gran diversidad de especies vegetales y animales.