Qué Hacer

Chivostoc, la cueva más temida por los pobladores de Cuetzalan

El riesgo no consiste en un acceso difícil, sino en que, según la creencia local, el espíritu de quien entra se queda atrapado

La Cueva de Chivostoc es la más temida y respetada por los habitantes de Cuetzalan | Foto: Centro Eco-Turístico Valle de las Piedras Chivostoc
12/01/2024 |13:10
Erika Rodríguez
RedactorVer perfil

Cuetzalan se ha convertido en un destino predilecto para quienes disfrutan de la naturaleza y el ecoturismo. Este encantador Pueblo Mágico está rodeado por impresionantes bosques de niebla, extensos cafetales, espectaculares cascadas y enigmáticas cuevas.

Una de estas grutas recibe el nombre de Chivostoc, la cual también es conocida como la cueva de Amocuali o “del Diablo”.

Esta cueva es la más temida y respetada por los habitantes de la zona, y es que no es solo una maravilla geológica, sino también un lugar mágico con una famosa leyenda.

De acuerdo con los pobladores, el espíritu de la persona que ha entrado se queda, por lo que, una vez fuera de la gruta, la persona debe pronunciar las palabras “ya vámonos”, para que su espíritu no se separe de su cuerpo y quede atrapado para siempre dentro de la gruta.

Sin embargo, más allá de esta creencia popular, la Cueva del Diablo, una de las cuevas principales que pertenecen al sistema de grutas del poblado, está totalmente abierta al público.



En su interior podrás observar varias formaciones de estalactitas y estalagmitas que te dejarán totalmente sorprendido.

Cabe mencionar que en el poblado de Cuetzalan existe el sistema de cuevas secas más grandes de América Latina con ríos subterráneos.



¿Dónde está la Cueva del Diablo?

La Cueva del Diablo está en San Andrés Tzicuilan, a tan solo 12 minutos en auto del centro de Cuetzalan del Progreso.

Otra maravilla natural que también puedes conocer cerca de Cuetzalan es la Gruta Chichicazapan, la cual se encuentra a tan solo 25 minutos a pie del centro de la cabecera municipal.

Esta gruta tiene una longitud de 50 metros y una entrada de más de 100 metros de altura con una dimensión de 250 metros de ancho.

Tiene un río subterráneo cuya agua promedio llega a las rodillas, aunque hay una poza de dos metros de hondo.



Por último, recuerda ir acompañado siempre de un guía experto, usar el equipo adecuado y seguir las recomendaciones para garantizar tu seguridad y la de todos.


¿Cómo llegar a Cuetzalan?

Desde la ciudad de Puebla, debes tomar la autopista a Orizaba y, antes de llegar a la caseta de Amozoc, abordar la autopista Perote.

Saliendo en Oriental hacia Teziutlán, 30 kilómetros antes de llegar, estará la salida hacia Zaragoza. De ahí, tomar la desviación a Zacapoaxtla y continuar hasta Cuetzalan.