Fundada en 1882 la comunidad de Chipilo en Puebla, tiene en realidad sus orígenes en la población de Segusino, una comunidad ubicada en la región de Treviso, Italia.
La hermandad entre esos dos poblados se formalizó hace ya más de 40 años y los vínculos van más allá del dialecto y las tradiciones.
De hecho, en Italia hay una pequeña calle que se llama Vía Chipilo.
De acuerdo con imágenes satelitales de Google Maps es una calle privada sin pavimento que se encuentra en los límites del poblado con el Río Piave, en el que vecinos y visitantes suelen convivir con la naturaleza.
Sobre la vialidad se encuentra una fábrica que produce candelabros artesanales de nombre Ilas, un domicilio particular, un centro para jugar rugby y un bar.
Este lleva por nombre Bar - chét, uno de los que tiene más recomendaciones de comensales dentro de todo Segusino.
Entre las curiosidades que permite conocer Google Maps destaca que el consumo por persona va de los 10 a los 20 euros y que sus opciones son ricas.
Algunas de ellas son paninos y tostadas que se caracterizan por la filosofía de 0 kilómetros, es decir que los ingredientes elaborados para su elaboración se producen a menos de esa distancia.
También es un bar reconocido por su ambiente musical y festivo que para ser aún más mexicano ha incluido presentaciones de mariachis.
Segusino es un poblado un poco alejado y de difícil acceso desde otras ciudades, pero también por la naturaleza que lo rodea.
Eso ha permitido las actividades en el río y también el desarrollo de recorridos para ciclistas de montaña.
Es en este último punto en donde tienen una coincidencia con el Chipilo de Puebla donde también se practica ese deporte.
La comunidad italiana en Puebla se encuentra en el municipio de San Gregorio Atzompa y aunque ya era famosa por la venta de lácteos, en los últimos años ha desarrollado también proyectos restauranteros.
En su avenida principal, los visitantes suelen llenar los restaurantes donde se comen principalmente pastas y pizzas, además de cafeterías y heladerías.
El poblado no tiene una plaza principal o zócalo sino un pequeño museo, oficinas administrativas y una iglesia italiana.
¿Qué destino te gustaría conocer?