De acuerdo con el dicho popular en Puebla de “San Juan cuaja y Santiago raja”, la temporada de chiles en nogada está en su apogeo y hay muchos sitios para poder degustarlos.

Para las familias poblanas es toda una tradición y la temporada perfecta para reunirse la familia alrededor de la mesa, por lo que llegan de distintos lugares para ayudar a comprar, preparar, guisar y degustar este platillo de fama internacional.

Desde luego que prepararlo en casa resulta más barato en comparación con los precios que se ofertan en restaurantes de la ciudad, donde algunos comensales llegan a pagar hasta 550 pesos por este chile relleno de carne y fruta de la estación, capeado con huevo y bañado con una salsa de nuez de Castilla.

Pero si eres de familia pequeña, no tienes ganas de cocinar, recibirás amigos o simplemente quieres saborear este platillo sin tener que romper el cochinito, te presentamos opciones donde puedes comerlo de un tamaño generoso, a buen precio y totalmente delicioso.

-San Nicolás de los Ranchos

A menos de una hora de la ciudad de Puebla, en las faldas del volcán Popocatépetl, se encuentra San Nicolás de los Ranchos, donde se celebra la edición XXII del Festival Internacional del Chile en Nogada.

En el campo deportivo de la localidad se han instalado 33 cocineras tradicionales que reciben a los visitantes con este platillo, en un espacio completamente protegido, acondicionado con mesas y sillas.

En el lugar encontrarás a Doña Reyna, cocinera pionera de este festival que tiene como propósito conservar la preparación de los chiles en nogada, empleando solo chiles, frutas y nuez de la localidad.

También puedes degustarlos en su casa ubicada en calle Porfirio Díaz número 205, a un costado del Auditorio Municipal, donde te sirven un riquísimo chile en nogada grande por solo 190 pesos.

Los anfitriones saben hacer su papel porque el paquete incluye un poco de espagueti, una torta de agua y un vaso con agua de sabor.

Acude este domingo 20 de agosto, a las 16:00 horas, para conocer la presentación del Chile en Nogada más grande del mundo.

El festival, que se mantendrá todos los fines de semana de agosto, incluye ruta del nogal, el molcajete más grande del mundo, juegos mecánicos y más de 70 actividades artísticas y culturales completamente gratuitas.

-San Andrés Calpan

En esta localidad, también asentada a las faldas del Popocatépetl, se encuentra la Feria del Chile en Nogada, porque son productores de la nuez de Castilla, manzana panochera, pera de leche, durazno criollo y el chile miahuateco.

Los visitantes pueden acudir al restaurante Mi Ranchito donde el chile en nogada tiene un costo de 200 pesos en promedio, pero puede alcanzar los 300 pesos si el tamaño es más grande y llega a pesar casi medio kilo.




En el lugar, ubicado en calle Narciso Mendoza número 3, el chile en nogada lo sirven con sopa de arroz o espagueti, jarra de agua, pan o tortillas.

-San Andrés Cholula

En este Pueblo Mágico se encuentra RamCafe, en la Avenida 5 de Mayo y la 14, donde el chile en nogada se vende en 150 pesos.

El costo incluye sólo el chile relleno de picadillo, que desde luego va capeado con huevo, una taza de nogada, dientes de granada y una ramita de perejil para decorarlos.

De acuerdo con los comensales, el platillo cumple con las tres B de bueno, bonito y barato. Además, querrás hacer la digestión con una buena taza de café que ahí mismo tuestan y muelen, por lo que el aromático envuelve al lugar.

-Puebla

La capital del estado no se podía quedar atrás y el negocio “Tortas, chiles en nogada y jugos Don Flor” vende el platillo de temporada a un costo de 35 pesos la pieza.

En la calle 18 Poniente número 2720-A de la colonia Las Hadas y en la calle 3 Sur número 3114 de la colonia Chula Vista, se venden los chiles en nogada más baratos de la ciudad, lo que para muchos pone en duda la calidad del producto.

Sin embargo, usuarios en redes sociales dicen que el tamaño es generoso y el relleno muy sabroso, por lo que volverían para comprar más, mientras que otros ponen en tela de juicio que utilicen los ingredientes que marcan las recetas de familia y la nogada sea cien por ciento de nuez de Castilla.

La mejor opinión la tienen nuestros lectores, pero para despejar dudas la recomendación es que acudan a cada uno de los comercios señalados en esta nota y degustar este platillo de temporada que tuvo su origen en una cocina conventual de Puebla.

Google News

TEMAS RELACIONADOS