Las tradiciones de Puebla en las diferentes temporadas del año ofrecen a turistas y locales las mejores experiencias de entretenimiento, lo que hace que nuestro estado sea parte fundamental del patrimonio cultural de la humanidad.
Uno de los pueblos mágicos que ofrecen un verdadero festival de Día de Muertos es Chignahuapan, este Pueblo Mágico ubicado al norte del estado de Puebla celebra la muerte con luz y color.
Su nombre proviene del náhuatl: chicnahui, que significa «nueve»; atl, que significa «agua»; y el sufijo pan, que significa «sobre», «en»; “sobre las nueve aguas” o “donde abunda el agua”.
Por su tradición y cultura es uno de los municipios más visitados, en especial el Día de Muertos, ya que cada año en noviembre se ilumina la laguna con antorchas, pues se celebra el Festival de la Luz y la Vida, haciendo un homenaje a la leyenda prehispánica que cuenta que toda alma debe pasar primero por nueve pasos (nueve ojos de agua) antes de llegar al Mictlán.
¿Qué es el Festival de la Luz y la Vida?
El Festival de la Luz y la Vida es una de las celebraciones más representativas del Día de Muertos, en Chignahuapan. El Festival consiste en una ceremonia prehispánica que se desarrolla en un teatro al aire libre en la laguna del Pueblo Mágico.
Con la ayuda de luz, sonido y videomaping, una docena de actores escenifica los nueve niveles que deben pasar las almas de las personas recién fallecidas para llegar al Mictlán. El espectáculo concluye con la quema de fuegos pirotécnicos que alumbran la bóveda celeste y teniendo como espejo el agua de la laguna.
Este año las representaciones del Festival de la Luz y la Vida tendrán un costo entre $300 y $1200 MXN dependiendo de la cercanía que desees con el escenario y las actividades inician a las 7:00 p.m. y 8:00 p.m.
La celebración comienza el 29 de noviembre y finaliza el 2 de noviembre, además del festival, se realizarán otras actividades como una carrera deportiva nocturna y la presentación de la obra teatral La Dama de Negro.
La función de “La Dama de Negro” es el 28 de octubre, y el costo va desde los 200 hasta los 600 pesos en Complejo Cultural y Deportivo, Chignahuapan.
Mientras que la carrera nocturna del Festival de la Luz y de la Vida, se llevará a cabo el 29 de octubre a las 8:00 p.m., arrancando desde el zócalo de Chignahuapan, hasta el Centro Piscícola.