De acuerdo con la Secretaría de Turismo en Puebla, cifras de Datatur revelaron que Chignahuapan es el segundo pueblo mágico más visitado y el tercero de los 217 municipios del estado.
Dicho informe señala que durante 2022 un total de 506 mil 722 visitantes, nacionales y extranjeros, disfrutaron de las festividades y maravillas naturales de este pueblo mágico. Asimismo, los datos oficiales, indican una derrama económica de más de 385 millones de pesos y una amplia oferta hotelera que llega albergar a más de 6 mil personas por noche.
A todo esto, ¿cuáles son los atractivos turísticos que hicieron de Chignahuapan, el segundo pueblo mágico más visitado de Puebla? No te preocupes que aquí te los enlistamos.
1.- El misticismo de su nombre
Según la página de la Secretaría de Turismo, Chignahuapan en nahuátl significa «En las nueve aguas» o «donde abunda el agua»
2.- Su historia Prehispánica
Durante la época prehispánica, la región fue habitada por pueblos totonacas durante el siglo VII d. C., hasta el siglo X. Sin embargo, durante este periodo existió una convivencia entre pueblos nahuas, otomíes y tepehuas. En 1527 es fundada la población de Santiago Chiquinahuitle, «nueve ojos de agua», a donde llegaron misioneros a establecerse a este lugar como centro para adoctrinamiento y conversión.
3.- Atractivos de Chignahuapan
Con información de la página de Pueblos Mágicos, estos son sus principales atractivos turísticos:
-Basílica de la Inmaculada Concepción, famosa por su monumental virgen de 12 metros de altura que es considerada la escultura religiosa más grande de Latinoamérica bajo techo.
-Aguas Termales, se les atribuyen dones curativos. Aquí hay tratamientos de lodo, jacuzzis, temazcal.
-Laguna de Chignahuapan, esta mítica laguna constituye una visita obligada. Además, es el sitio perfecto para pasear, descansar, e incluso probar suerte con la pesca.
-Salto de Quetzalapan, para los aventureros está este parque ecoturístico con una cascada de 200 metros de altura.
-Taller de esferas, desde hace décadas la gente de este pueblo elabora esferas de vidrio soplado pintadas a mano; existen más de 200 talleres que puedes visitar y conocer.
-Hacienda Amoltepec, para los amantes del pulque esta hacienda del siglo XIX te llevará a conocer más de la historia, producción y destilación de la bebida de los dioses.
-Parroquia de Santiago Apóstol, un templo franciscano del siglo XIX que es el mejor ejemplo de ese barroco que los indígenas hicieron suyo, escondiendo a sus dioses entre la retahíla de imágenes cristianas. En la torre del lado derecho se encuentra el primer reloj elaborado por la famosa fábrica Centenario de Zacatlán.
-Quiosco Mudéjar, construido en 1871 y ubicado en la Plaza de la Constitución.
-Museo-Acuario Casa del Axolote, abrió sus puertas en el Pueblo Mágico de Chignahuapan con el fin de proteger y reproducir esta especie endémica que se encuentra en peligro de extinción.
-Santuario del Honguito: llamado así por un hongo petrificado con la figura de Cristo, hallado en 1880 y que solo se puede observar con unos lentes de aumento. El 3 de mayo de cada año hay actividades festivas como bailes y misas en honor a esta deidad.
4.- Gastronomía de Chignahuapan
Los principales platillos típicos de esta región son:
5.- Festividades
El 25 de julio es la festividad del Santo Patrono Santiago Apóstol, en esta fecha hay procesiones, juegos pirotécnicos y comida para todos los visitantes.
Otro de los eventos más populares de este pueblo mágico es el Festival de Luz y Vida, con motivo de la temporada de muertos.