El consumo de chicharrón es un actor común en la gastronomía popular.

Ya sea seco en el tradicional taco placero, con nopales cocidos, pápalo, queso fresco, chiles en vinagre y el infaltable aguacate, en salsa verde o roja, o bien como frijoles charros, la ingesta de chicharrón está presente en más de una ocasión.

Incluso es un platillo recurrente en las celebraciones y festividades populares.

Como en casi todo, hay variedades, está el denominado chicharrón de cáscara o delgado y el carnudo, para el gusto de todos y por supuesto adaptable a la capacidad de gasto.

Y dentro de esta variedad, el municipio de Tepeaca es famoso por el chicharrón que se prepara en su territorio, que además de un sabor peculiar, cuenta con trozos gruesos de carne que por momentos asemejan a las costillas.

Un manjar que por su calidad y excelencia se comercializa con éxito en plazas y tianguis de la ciudad de Puebla, como el mercado La Acocota y el Tianguis de los Lavaderos, así como en comercios aledaños a la presidencia de la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán, por citar solo algunos ejemplos.

El chicharrón estilo Tepeaca es referencia obligada si se habla de un producto poblano de éxito, que se encuentra en el gusto de la población y que es buscado, a tal grado que se prepara y comercializa en varios municipios de la entidad, no solo en la ciudad de Puebla.

Referentes del chicharrón

El primer lugar, hay que tener presente el hecho conforme a datos históricos, que los españoles trajeron al continente la crianza de cerdos, y que en Puebla esa actividad tuvo un desarrollo peculiar.

A la piel del cerdo, o cuero, frita en manteca, se le llama chicharrón.

El objetivo que llevó a la preparación del chicharrón era separar la manteca de la piel del cerdo. La piel frita destilaba toda la manteca y se colocaba en latas.

Se dice que, desde la época prehispánica, en Andalucía, España, ya se disfrutaban los chicharrones, que en otras partes del país europeo se les conoce como torreznos.

La gran industria del chicharrón

La popularidad y afición de la población llevó a grandes marcas a crear su propia versión de chicharrón comercial, y embolsarlo, para competir en ese segmento del mercado.

De ahí que, en supermercados y tiendas de conveniencia, al lado de las papas fritas y las frituras, ahora sea común encontrar chicharrón.

Crianza de cerdos en Puebla

De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en el año 2018, los 10 principales municipios poblanos productores de porcino fueron: Guadalupe Victoria, Tlachichuca, Tehuacán, Oriental, Cuyoaco, Tepanco de López, Tecamachalco, San Salvador el Seco, Tlacotepec de Benito Juárez, y Cañada de Morelos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS