Dentro de la Semana Santa 2024, que inició el 24 de marzo con el Domingo de Ramos y concluye el 31 de marzo con el Domingo de Resurrección, es a partir del Jueves Santo el día que se llevan a cabo las actividades religiosas más importantes para los católicos.
Se trata del día en que se conmemora y revive dos significativos pasajes de la vida de Jesús: la última cena, donde se instituye la eucaristía y el sacerdocio, así como el ejercicio del lavatorio de pies.
Las lecturas que los asistentes escuchan este día en los templos religiosos son en torno a la pasión, muerte y resurrección de Jesús.
De acuerdo con la Arquidiócesis de Puebla, para este jueves 28 de marzo se tienen programadas las siguientes ceremonias:
Para las personas que por alguna razón no puedan asistir a la Catedral de Puebla, se encuentren incapacitadas o no puedan moverse, pueden seguir la transmisión en vivo a través de los canales oficiales en YouTube y Facebook @ArquidiocesisdePuebla.
En los templos religiosos los sacerdotes lavan los pies a 12 hombres, quienes representan a los 12 discípulos que acompañaron a Jesús.
En la Catedral de Puebla, por lo general, es el arzobispo en turno el que se encarga de lavar los pies a 12 hombres, se trata de personas de la tercera edad que pertenecen a algún asilo de la ciudad.
Se trata de una escena impresionante que recoge tres gestos que son: el amor, el servicio y el perdón.
Se trata de una misa vespertina con la que se introduce la celebración del Triduo Pascual o los tres días previos a la resurrección de Cristo.
En las lecturas se reviven los pasajes que recuerdan la agonía de Jesús, la oración en el huerto de los olivos, la traición de Judas y la aprehensión de Jesús.
También se recuerda la Última Cena de Jesús y con ello la institución de la Eucaristía y del Orden Sacerdotal, y el mandamiento de amar unos a otros.
Este Jueves Santo los feligreses también llevan a cabo por tradición la Visita de las 7 Casas, con el cual se recorre el peregrinar que Jesús hizo de la casa de Anás a Caifás.