La entrada de la primavera se tiene prevista para el próximo 20 de marzo, a las 09:33 horas tiempo del centro de México, por lo que varios sitios arqueológicos abrirán sus puertas para que visitantes puedan acudir.
A continuación te presentamos los sitios ceremoniales que hay en Puebla y dónde podrás acudir para “cargarte de energía”, con autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Zona Arqueológica de Cholula | Foto: Twitter @Puebla
Horario: 9:00 a 17:00 horas
La ciudad prehispánica de Cholula, cuenta con una larga historia cultural que se remonta por lo menos al Preclásico Tardío, pero es hasta el Clásico que la ciudad toma importancia al formar parte de la red comercial de Teotihuacán.
Su nombre deriva de la palabra Cholollan que significa “lugar de huida”; y es un sitio que era reconocido como “Tlachihualtépetl”, es decir, “el cerro hecho a mano”.
Cuenta con tres áreas habilitadas para su visita pública:
De acuerdo al INAH, por cuestiones de seguridad y sanidad, el túnel, el Módulo de Servicios y el Edificio F, de la Zona Arqueológica de Cholula, estarán cerrados a la visita pública.
Por parte del Ayuntamiento de San Pedro Cholula se oferta el Festival Equinoccio 2022, el cual se llevará a cabo los días 19, 20 y 21 de marzo, en el parque Soria - Xelhua.
Los asistentes podrán presenciar danza, canto, música, así como los tradicionales juegos de pelota y rituales a Quetzalcóatl, entre otras actividades.
Imagen de la zona arqueológica de Tehuacán-Ndachjian | Foto: Twitter @Puebla
Horario: 10:00 a 17:00 horas, de martes a domingo
Los visitantes podrán acudir a la zona arqueológica de Tehuacán-Ndachjian, también conocido como Tehuacán el Viejo, la cual fue reabierta desde el pasado 1 de marzo, con un aforo de grupos no mayores a 10 personas, cada 20 minutos.
Esta zona se localiza cerca del poblado de San Diego Chalma. Tehuacán-Ndachjian perteneció a uno de los cuatro señoríos popolocas y fue cabecera de provincia.
Está dedicado a Xipe Tótec (‘nuestro señor el desollado’), uno de los dioses más importantes de la época prehispánica y de los pueblos popolocas.
En el sitio destacan dos altares de sacrificio, tres esculturas en piedra y diversos elementos arquitectónicos localizados en un basamento piramidal.
Aspecto de la ciudad prehispánica de Yohualichan | Foto: Twitter @Puebla
Horario: 10:00 a 17:00 horas
Esta zona arqueológica es considerada como la ciudad prehispánica más importante y bella de la Sierra Norte del estado de Puebla.
Fue el primer asentamiento de la cultura totonaca en la región, mucho antes de que existieran otros centros ceremoniales como El Tajín.
Cantona está ubicada sobre un campo de lava con una superficie escabrosa y árida | Foto: Twitter @Puebla
Horario: 10:00 a 17:00 horas
Cantona es considerada la ciudad más grande del Altiplano Central en el año 600 d.C., y su nombre significa “Casa del Sol”, que se encuentra al noroeste de Puebla.
En este lugar, ubicado sobre un campo de lava con una superficie escabrosa y árida, se comercializó con la obsidiana que se extraían de los yacimientos de Oyameles-Zaragoza.
La infraestructura se compone de plazas, barrios, calles interconectadas y una unidad prehispánica con el mayor número de juegos de pelota, al registrar un total de 27; y controló la ruta comercial entre el Altiplano y el Golfo de México.
Museo de Sitio de la Zona Arqueológica Teteles de Santo Nombre | Foto: Twitter @Puebla
Horario: 9:00 a 17:00 horas
La Secretaría de Cultura federal, desde el pasado 9 de marzo abrió el Museo de Sitio de la Zona Arqueológica Teteles de Santo Nombre, donde se permitirá un aforo de grupos no mayores a 20 personas, cada 25 minutos, con un tiempo estimado de recorrido de una hora.
Este espacio museístico se encuentra en uno de los asentamientos más importantes de la región de Puebla-Tlaxcala, Tehuacán y el centro de México, el cual floreció entre los años 400-650 d.C., y fue contemporáneo de grandes ciudades como Teotihuacan y Cholula.
Está conformado por ocho salas que hacen énfasis en la época de esplendor del sitio, aunque la ciudad tuvo una ocupación de mil años.
Para el acceso a todas las zonas arqueológicas se seguirán las medidas preventivas de carácter obligatorio, por lo que deberás portar cubrebocas desde tu llegada, para protección del personal que expedirá el boleto, así como del que revisa los mismos en los módulos de acceso.
En el ingreso se hará la toma de temperatura corporal y aplicación de alcohol gel, y se instará a guardar la sana distancia de, al menos, 1.5 metros.