Las chanclas poblanas son un un antojito que se encuentra en cualquier puesto de zaguán y también se elabora en los hogares.
Las chanclas son similares a las tortas ahogadas o a los pambazos en el sentido que se trata de un pan tipo pambazo que se rellena con carne y se baña con adobo.
Se trata de una más de las propuestas de la gastronomía poblana, que es responsable de muchos de los platillos mexicanos más queridos y conocidos como el mole, las cemitas o los chiles en nogada.
Hacer las chanclas es bastante sencillo: primero se fríe el chorizo y se agrega carne molida de res unos minutos después.
Ambas deben cocerse bien mientras que en una licuadora se muele jitomate, chiles de árbol, ajo, comino, sal y pimienta.
Como segundo paso, en una olla se calienta la salsa para que espese. Por último, se corta el pan a la mitad y se rellena con la carne, aguacate, lechuga y cebolla fileteada o en aro, antes de hundirla en el adobo.
Para servirla, se coloca en un plato hondo para bañarla con un poco más de adobo y, dependiendo de quien la prepare, se puede agregar queso, crema y hasta un poco más de carne.
El pan con que se hace también se llama chancla, que puede ser difícilde conseguir ya que se hace con harina de trigo fermentada con pulque, por lo que a veces se sustituye con bolillo, telera o birote.
Aunque se trata de un antojito, los ingredientes que conforman la chancla contienen vitamina C, D, A y E. También te aportarán minerales y energía.