Las chanclas son uno de los platillos típicos de la gastronomía de Puebla.
Este antojito poblano es posible encontrarlo lo mismo en los puesto de zaguán, que en los restaurantes de alta cocina y también es preparado en los hogares poblanos, donde se le imprime un sabor casero muy especial.
Las chanclas son similares a las tortas ahogadas de Jalisco, en el sentido que se trata de un pan tipo pambazo que se rellena con carne u algún otro ingrediente y se baña con una salsa.
¿Por qué se llaman chanclas?
El nombre de este plato le viene del panecillo con el que están preparadas.
Dicho pan se prepara con masa de harina de trigo fermentada con pulque, su forma es como la de de una chancla o lengüeta. Su consistencia y textura recuerdan al pan árabe.
Las chanclas tienen centro inflado, lo que permite abrirlas y rellenarlas.
Foto tomada del Facebook Augurio Restaurante
El Diccionario de la Gastronomía Mexicana señala que:
Con este nombre también se conoce al antojito elaborado con dicho pan relleno de lechuga, cebolla y aguacate, todos rebanados en fino, que se cubre con bastante salsa caliente elaborada con jitomate, chiles guajillo y chipotle, cebolla, ajo, longaniza y comino; fungen como el alimento principal de una cena tradicional.
Se hacen principalmente para reuniones y fiestas, a manera de bocadillos. Se venden por bolsa. Las chanclas grandes miden aproximadamente 17 cm de largo por 9 de ancho, y se venden por pieza.
Las chanclas olvidadas
Al igual que las cemitas, este platillo es típico de la ciudad de Puebla. Sin embargo, las chanclas no son tan conocidas, de hecho, actualmente sólo unas cuantas panaderías lo elaboran de la manera tradicional.
Su origen es incierto. Pero el restaurante Tortas y Chanclas del Callejón de Variedades se jacta de prepararlo desde 1914, es decir desde hace 107 años.
"Todo empezó desde el año de 1914, donde la familia Robles Palacios con la señora María Mancha y su media hermana María de la Luz Robles fueron las pioneras en elaborar las famosas y tradicionales Chanclas, las cuales iniciaron en el Callejón del Variedades, lugar donde trabajaron por muchos años hasta 1968", narra el sitio web de este lugar.
Foto tomada del Facebook Mural de los Poblanos
Receta de las chanclas poblanas
Ingredientes:
- 250 gr de carne molida de res
- 250 gr de chorizo
- 150 gr de chile guajillo
- 500 gr de tomate rojo (jitomate)
- 2 cebollas chicas
- 1 lechuga desinfectada
- 1 diente de ajo
- 2 aguacates
- 8 chanclas (también se puede preparar con pambazos, bolillo o birote, en caso de no conseguir chanclas)
- 2 cucharadas de cominos
- Sal al gusto
Manera de prepararse:
Ponga a hervir los chiles, una cebolla, el tomate rojo (jitomate) y los cominos. Retire del fuego y deje enfriar sin quitar el agua hasta que los chiles se pongan suaves. Una vez frio, licué todo junto.
En una cacerola, ponga la carne y el chorizo, no necesita aceite, basta la grasa que suelta el chorizo. Una vez cocidos la carne y el chorizo, pase por un colador la salsa, agregue sal al gusto y espere a que suelte el hervor.
Ponga a fuego bajo para que no se enfríe.
Emplatado: Corte por la mitad el pan, sobre la base coloque aguacate, lechuga, cebolla y un poco de la carne del caldo. Bañe con abundante caldo y sumerja la ""tapa"" del pan rápidamente en el caldo antes de colocarla. Sirva inmediatamente.
Con información del Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana y WikiMéxico