Uno de los tesoros arqueológicos más importantes de Puebla se encuentra en el municipio de Zapotitlán Salinas, lugar donde desde hace cuatro mil años se realiza la extracción de sal, un mineral que desde épocas prehispánicas fue muy valioso.

El cerro Cuthá o Cerro de la Máscara, como es también conocido, es una zona arqueológica que data de hace miles de años y fue el lugar donde se estableció la cultura “Ingiwua” hoy conocida como Popoloca.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), este sitio fue un centro ceremonial, con altares y tumbas, que contenían los restos de los últimos gobernantes que habitaron la región, en el año 600 d.C; tal es el caso del Rey Xapotl que era considerado como el terrateniente de la zona.

Además del Rey Xapotl, había otros nichos donde se hallaron diversas máscaras de madera (de ahí su nombre) con incrustaciones de concha, mármol y jade; así como collares y utensilios de la época.

Otra creencia acerca de su nombre, es porque se puede observar en el lado poniente de los cerros un cuerpo recostado y un rostro que mira hacia el cielo.

El paraíso de los cactus

En la actualidad puedes visitar este cerro ceremonial y en lo más alto  apreciar la vasta y extensa flora de agaves y cactus, algunos de ellos en peligro de extinción.

Aquí encontrarás todo tipo de ejemplares, desde alargados, pequeños y redondos. Por ejemplo, los cactus columnares llamados coloquialmente como tetecho, llegan a alcanzar los 10 metros de altura,y tienen más de 200 años de edad. Estas especies se extienden por toda la planicie formando un verdadero paraíso de cactus.

Recuerda que puedes visitar otros atractivos turísticos en la zona, como la Capilla Enterrada, uno de los recintos religiosos más importantes de Zapotitlán, pues en su interior hay pinturas con más de 400 años de antigüedad.

¿Dónde se encuentra Zapotitlán Salinas?

A 120 km de la ciudad de Puebla, al sur de Tehuacán, ubicado dentro de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, incorporada en 2018 a la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. 

Para llegar hay que tomar la Carretera Federal 125, tramo Tehuacán-Zapotitlán Salinas, y hay que seguir los señalamientos que indican dirección a Oaxaca.

Google News

TEMAS RELACIONADOS