En las faldas del volcán La Malinche o Matlalcueye, declarado parque nacional y ubicado junto al Valle de Puebla-Tlaxcala, se encuentra el que cuenta con cabañas, instalaciones recreativas y un área para acampar.

Además de los paisajes nevados, en La Malinche los escaladores, senderistas y viajeros acuden al llamado de la montaña y pueden gozar de otras actividades como el montañismo y paseos en bicicleta de montaña, a sólo dos horas de la Ciudad de México..

Tiene capacidad para albergar a 315 personas distribuidas en 30 cabañas para 6 personas; que alternan con la pista aeróbica, la pista de comandos, estacionamiento, restaurante, tienda de artesanías, tienda de auto servicio, salón de usos múltiples para 100 personas y servicio médico.

El Centro Vacacional Malintzi tiene una superficie total de más de 2 hectáreas, de las cuales más de la mitad son áreas verdes debido a que se encuentra rodeado de un bosque de coníferas y cuenta con un área construida de 5 mil 200 metros cuadrados.

Por sus características geográficas, a este centro acuden usuarios con especial interés en la práctica del montañismo, campismo, rappel y deportes extremos.

Los servicios de hospedaje se ofrecen a través de 46 cabañas tipo inglés para 4, 6 y 9 personas; están equipadas con chimenea, comedor, refrigerador y pantalla.

La zona de campamento abarca 19 mil metros cuadrados y tiene capacidad para recibir hasta 600 personas instaladas en 150 tiendas de campaña; además, cuenta con área para fogatas, sanitarios y regaderas con agua caliente las 24 horas.

La zona recreativa cuenta con palapas y asadores así como canchas de básquetbol que se  adaptan para fútbol rápido, una cancha de fútbol soccer, de voleibol, una pista aeróbica, una pista atlética de tartán de seis carriles.

Respecto de las instalaciones para atender a grupos, el Centro Vacacional ofrece dos salas de usos múltiples y equipo para montaje que se adapta a sus necesidades.

Está abierto los 365 días del año y para hacer una reservación se puede llamar al Centro Nacional de Reservaciones (01 800 623 2323 opción 7-1) o enviar un correo electrónico a centros.vacacionales@imss.gob.mx, indicando fecha de entrada y de salida, así como tipo de hospedaje que le interesa reservar.

Las actividades que se pueden realizar dentro del parque son el campismo, la escalada en roca, bicicleta de montaña; goot cha, rutas de desafío, ascenso a la cima, cabalgata, senderismo interpretativo, entre otros ideales para varios días de excursión rodeado de un ambiente tranquilo y natural.

Se sugiere llevar comida preparada, utilizar ropa abrigadoras y disponerse a disfrutar de unos ricos y relajantes días de descanso.

Para llegar conviene arribar por la ciudad de Apizaco y abordar un carro que los llevará hasta la montaña.

Al llegar se pueden ver tres canchas de básquetbol y una de fútbol, así como otras áreas de esparcimiento como las de campamento, fogatas y las palapas. El centro vacacional cuenta con una casa y un helipuerto para funcionarios.

En un ambiente montañoso de aire puro y clima semifrío, con temperatura de 10 grados centígrados, con lluvias en verano y con nieve en invierno, hay cómodas cabañas, equipadas con cocineta sin utensilios, refrigerador, baño con agua caliente, comedor, chimenea y televisión.

Es aconsejable llevar juegos de mesa para convivir y divertirse con la familia como perinola, serpientes y escaleras, el coyote y la gallina, uno, dominó, cartas o ajedrez para fomentar la convivencia familiar y el descanso.

En las áreas verdes podrá jugar con sus hijos, así como las canchas de futbol, baloncesto, voleibol y área de campamento; mientras los niños se divierten en el área de juegos infantiles que cuenta con columpios resbaladillas, aros, sube y baja y puente colgante.

Al cerro de la Malintzi se le conocía antiguamente como la Matlalcueye, nombre que los habitantes de la república de Tlaxcala daban a la madre del agua. Se le considera una ruina volcánica. Su altitud es de 4 mil 460 metros sobre el nivel del mar.

Esta ubicado en el eje neovolcánico, donde se localizan los volcanes más altos del país. Fue declarado Parque Nacional en el año de 1938.

Se cuenta que al morir doña Malintzi en la Ciudad de México un grupo de principales tlaxcaltecas radicados de Letran reclamaron su cadáver y lo llevaron a enterrar en lo más alto del volcán que ahora lleva su nombre.

El Parque Nacional La Malintzi materialmente corresponde a las faldas de la montaña sagrada de los antiguos tlaxcaltecas: el volcán Matlalcuéyetl, "la de las faldas azules".

Google News

TEMAS RELACIONADOS