Qué Hacer

Cena de Navidad. ¿Cómo calcular el tiempo de horneado de un pavo?

El pavo, también conocido en México como guajolote, es un ave originaria de América que fue domesticada desde la época de los mexicas

El pavo horneado es un platillo recurrente de las cenas de Navidad. Foto: Cuartoscuro
23/12/2022 |12:40
Redacción CDMX
RedactorVer perfil

Para hornear un pavo, protagonista recurrente de las cenas navideñas, es necesario conocer el peso para determinar el tiempo adecuado de cocción.

Para determinar el tiempo de horneado se requiere calcular entre 30 y 45 minutos por cada kilo de pavo, a una temperatura de 200 °C.

El cálculo solo aplica para el pavo, pues si el horneado incluye el relleno, el tiempo de cocción será mayor.

Lo mejor es cocinar el relleno aparte, dejarlo enfriar e introducirlo al pavo una vez que esté listo, de esta manera se garantiza que ambos queden bien cocidos.

Al hornear es importante cubrirlo el pavo con papel aluminio, pues este ayudará a conservar sus jugos.

Un consejo para una cocción uniforme es voltear el pavo un par de veces mientras está en el horno y considerar que el tiempo de horneado puede variar por el tamaño y la marca del horno, por lo que es aconsejable revisar el proceso.

Para evitar estropear el paco durante el proceso de horneado, se recomienda evitar los siguientes errores:

  1. Evitar lavar el pavo. Como explica Larousse Cocina, lavar o enjuagar el pavo no eliminará las bacterias que contiene, de hecho, con esa acción podrías transferirlas desde otras superficies. Por ello la recomendación es cocinar la carne hasta que logre una temperatura interna mínima de 73°C.
  2. Descongelar el pavo a temperatura ambiente. Siguiendo un poco con el punto anterior, si dejas que el pavo se descongele en la mesa la reproducción de bacterias será mayor, por lo que lo mejor es dejarlo en la parte baja del refrigerador o bien en un recipiente con agua fría y cambiar el agua constantemente.
  3. Inyectar el pavo para que sea jugoso. Aunque puede ser toda una tradición, Larousse Cocina señala que inyectar al pavo no garantiza que su carne sea más jugosa ya que durante la cocción es probable que los líquidos se evaporen en el interior y se reseque. La recomendación entonces es marinarlo, de preferencia con vino, unas 6 u 12 horas antes de cocinarlo. Después hornear fuego lento y bañarlo con sus propios jugos cada determinado tiempo.
  4. Refrigerar los sobrantes. Finalmente el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos señala que las sobras deber permanecer en refrigeración a una temperatura de 4°C o menos durante un máximo de 4 días para que su consumo sea seguro.

El pavo, también conocido en México como guajolote, es un ave originaria de América que fue domesticada desde la época de los mexicas.

Larousse Cocina explica que si bien en aquel entonces era cocinada y consumida con regularidad, cuando comenzó a ser combinada con otros ingredientes, se le dio un significado especial y ahora nos acompaña en las fiestas decembrinas.