Las de Atlixco representan un atractivo fundamental durante la temporada de Día de Muertos, y en esta ocasión, la catrina de la China Poblana viajará a Estados Unidos.

La figura, de más de cinco metros de altura, forma parte del que este año se exhibirá del 13 de octubre al 10 de noviembre en Atlixco.

Sus creadoras, la artesana Olivia Rodríguez, mejor conocida como Pilla Rojas, y la maestra del reciclado, María del Pilar Rodríguez, están orgullosas de que su creación haya sido escogida para trascender fronteras.

Durante mes y medio construyeron lo que será una parte importante de la escultura.

Actualmente, están definidas la cabeza, el tronco y las extremidades, pero los detalles que faltan son vitales: los moños tricolores que cuelgan de sus largas trenzas y los aretes de oro, por citar solo algunos.



El vestido que portará la catrina contará con la imagen de la Virgen de Guadalupe, con la cual sus creadoras buscan lograr una mayor identificación y apreciación tanto entre los paisanos como entre el público en general.

Todos los detalles son importantes para lograr que la vestimenta y la apariencia visual de la catrina proyecten la identidad de Puebla y sus raíces.

Pero lo más importante es que transmitirá un mensaje al mundo para destacar la capacidad y el trabajo de las artesanas del Valle de Atlixco, quienes año con año se esfuerzan por mejorar su labor no solo en la creación de las singulares catrinas, sino también en su trabajo creativo cotidiano, en busca de los ingresos necesarios para su sustento personal y familiar, en el Pueblo Mágico.

Por otra parte, la presidenta municipal de Atlixco, Ariadna Ayala, informó que en esta ocasión las catrinas monumentales se exhibirán en el y tendrán presencia en Nueva York, Los Ángeles y Roma.

Google News

TEMAS RELACIONADOS